Mediante email: javi.otazu.ojer@gmail.com / jotazu@tude
Anticitera.
ANTICITERA: Encontrado en la isla griega que le otorga su nombre, es un aparato que sirve para realizar el cálculo de las posiciones astronómicas. Lo sorprendente es que su origen se estima entre los años 150 y 100 antes de Cristo. Según el periodista Jo Marchant, “Girando la manivela puedes moverte hacia adelante y hacia atrás, para ver el estado del cosmos hoy, mañana, el martes pasado o dentro de cien años. El dueño de este instrumento se debe haber sentido el maestro de los cielos”. Ese es nuestro objetivo.
AWEN: espíritu inspirador, la repentina llama de lucidez que inflama los pensamientos de los hombres y les da sabiduría, facilidad de palabra y energía en medio de la batalla (aplicado a nuestro tiempo, en la batalla de la vida). El camino para buscarlo es personal (*).
1.- AFECTO DE BASE.
Nivel de bienestar a partir de nuestro sistema cerebral, pensamientos y sucesos externos que afectan a nuestra vida cotidiana. Moldea nuestra experiencia fundamental en el mundo. Conecta pensamientos, sentimientos y emociones. Se intenta equilibrar la homeostasis. Se mantiene en una línea recta semejante a nuestro peso, que oscila poco.
1.- ¿Hacemos lo que nos gustaría hacer?
2.- Lo que nos pasa, ¿es lo que nos hubiera gustado que nos pasara?
3.- ¿Qué hacías en los momentos de la vida en que te sentías más realizado?
4.- ¿A quién admiras más y por qué? Escribe palabras que describan a esa persona.
5.- ¿Cómo te gustaría que te recordasen?
2.- INSTRUMENTOS.
1.- Neurociencia afectiva: “somos seres sintientes que piensan”. Se desarrolla con el conectoma, la epigenética y la estimulación transcraenal. La teoría de las emociones es falsa.
2.- Inteligencias: nos quedamos con aquellas que influyen en nuestro desarrollo personal. Son la mental, espiritual, emocional, física y social. La suma de todas ellas sirve para obtener la inteligencia contextual. Todas ellas deben trabajarse.
3.- Epigenética: nuestra predisposición genética es muy importante por no decisiva. Podemos crear el contexto para que se active lo que nos interese.
4.- Inconsciente: tiene un peso en nuestra vida enorme, y explica las razones que nuestra razón no entiende. También se puede educar a partir de los pensamientos.
5.- Hola, sueño: es el gran olvidado. Jade Wu propone una terapia cognitivo conductual para el insomnio. Hay más opciones. Lo menos fiable, los fármacos.
3.- DETERMINACIÓN.
Sin ella no podemos hacer nada. Se ha descubierto el punto del cerebro donde se encuentra. Se trabaja con el deporte y la meditación (*). La claridad de propósito influye en la determinación.
4.- BARRERAS.
1.- El autoengaño. Todo sirve para no esforzarnos.
2.- Personas con las que nos rodeamos. Tendemos a ser como ellos.
3.- Inercia. Es muy incómodo cambiar hábitos.
4.- Tecnología: todo aquello que inventamos los seres humanos para hacernos la vida más fácil (Luis Pérez-Breva). Cuando no sirve ese propósito, es adicción.
5.- Falsas referencias vitales: “influencers” pagados, coaching barato.
5.- COMBUSTIBLE.
“El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Es lo que le sostiene” (B.Pascal).
“Lo que hay que hacer es lo que necesita hacerse, lo que ves que se debe hacer, lo que nadie más ve que debe hacerese” (Bucky Fuller).
“El crecimiento es producto de la actividad, no comprensión intelectual”. “Lo que la mano hace, la mente recuerda” (María Montessori).
6.- ACCIÓN.
Un hábito, 21 días/ Leer los clásicos, enriquecer el cerebro/ Trabajar todas las inteligencias según nuestras necesidades/ Ser un SISI (sí trabajas, sí estudias)/ Preparar el descanso de forma constructiva/ Controlar los pensamientos intrusivos/ Sonreír más/ Usar la música, el humor, la relajación y la meditación/ Fusionarse con la naturaleza/ Elegir aforismos personales y practicarlos/ Suprimir palabras como “estrés”/ Hacer.
EN DEFINITIVA:
“Si deseas transmitirle a la gente una nueva forma de pensar, no te molestes en enseñarle. Dale una herramienta cuya utilización le haga pensar de otra forma (BF)”
“El pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje corrompe el pensamiento”, “Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”. (George Orwell).
Hoy es el mañana del ayer (Javier Otazu Ojer).
ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 28/6/24