1.- CURSO SESGOS ECONOMÍA DE LA CONDUCTA.
1.- DEFINICIÓN, IDEA.
Los instrumentos más asociados a la economía de la conducta son el análisis de los sesgos (es decir, los desvíos conscientes o inconscientes de nuestro comportamiento que nos llevan a tomar las decisiones). Es conocido el códice de Buster Benson, que agrupa 188 sesgos en 12 categorías. Como dicho códice se puede consultar en Internet, no tiene “emoción” exponerlo en un curso estándar.
En este caso se hará otra cosa: exponer una relación ampliada de sesgos realizada por el profesor que tiene como propósito usarlo como modelo para las múltiples decisiones que tomamos cada día. No son pocas: se estiman entre 30.000 y 35.000. Por tanto conocer todo eso es muy útil.
Cuando Dan Ariely dice que la economía de la conducta sirve para “comprender las fuerzas ocultas que determinan nuestras decisiones, en muchos contextos distintos, y encontrar soluciones a problemas comunes que afectan a nuestra vida personal, profesional y pública”, debemos tener en cuenta que precisamente que las fuerzas ocultas son los sesgos.
“Saber para prever a fin de poder” (August Comte)
2.- ESTRUCTURA DEL CURSO.
BLOQUE UNO: REPASO E INTRODUCCIÓN.
1.- Preguntas más pertinentes asociadas a economía de la conducta.
En lugar de volver a exponer las definiciones de siempre, es mucho más útil seleccionar las cuestiones que más veces se repiten cuando se quiere saber lo que es la economía de la conducta.
2.- Sesgos: una definición.
Conocer el concepto de sesgo y los casos más influyentes en nuestra vida (que son la primacía del corto plazo y el sesgo de confirmación) sirve de base de salida para desarrollar el curso.
3.- Ruido: mucho cuidado.
No sólo son los sesgos. La información que recibimos al día es inmensa. ¿Cómo filtrarla? ¿Se hace de forma interesada? ¿Qué debemos asimilar? En otras palabras, ¿qué debemos apartar?
BLOQUE DOS: LISTA DE SESGOS.
4.- Comenzamos.
1.- ACTIVIDAD, PASIVIDAD. 2.- AGOTAMIENTO DEL EGO. 3.- AGRADAR, SESGO. 4.- AKRASIA.5.- ANOMIA. 6.- ARBITRARIAS, COHERENTES. 7.- ATRIBUCÍON, SESGO. 8.- AUTORIDAD, SESGO. 9.- BURBUJA.10.- CEGUERA ILUSORIA.
5.- Continuamos.
11.- CHOFER, SABIDURIA. 12.- COBRA, EFECTO. 13.- COMPARACIÓN ADECUADA, COMPARACIÓN INADECUADA. 14.- COMPROMISO, FUERZA DOMINANTE.15.- CONFORMISMO, UNIVERSIDAD. 16.- CONSENSO ASUMIDO. 17.- CONTEXTUAL, INTELIGENCIA.18.- DERECHOS ADQUIRIDOS.19.- DF, EFECTO. 20.- DISNEY, EFECTO.
6.- Seguimos.
21.- DISPONIBILIDAD, ERROR. 22.- DUNNING- KRUGER, EFECTO. 23.- ENFRENTAMIENTO, ERA. 24.- EMOCIONES, FORMACIÓN. 25.- ENDOGRUPO, EXOGRUPO. 26.- EPIGENÉTICA. 27.- ÉXITO, REDES. 28.- EXPECTATIVAS. 29.- FLEXIBILIDAD COGNITIVA. 30.- FOMO, JOMO.
7.- Sigue la fiesta.
31.- FUNCIONAL, FALACIA. 32.- GOGGLE, efecto (está bien escrito). 33.- GRAN WOMBASSA. 34.- HALO, EFECTO. 35.- HAWTHORNE, EFECTO. 36.- IKIGAI. 37.- IDEAS, IDEOLOGÍAS, IDEALES. 38.- ILUSIONISMO. 39.- INCENTIVOS. 40.-INCONSCIENTE, SESGO
8.- Y más y más.
41.- INERCIA. 42.-INTERESES OCULTOS. Selección de personas guapas, que ganan más dinero. ¿Por qué? 43.- INTERSUBJETIVAS, ENTIDADES. 44.- JUANA RIVAS, EFECTO. 45.- KRISHNA, RECIPROCIDAD. 46.- MARIPOSA, EFECTO.47.- MACARTHUR, EFECTO. 48.-MACNAMARA, LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS. 49.- MIDGLEY, EFECTO. 50.- MYTHOS.
9.- Y mucho más.
51.- NECROFILIA IDEOLÓGICA. 52.-OPTIMISMO,PESIMISMO. 53.- PALABRAS, AJUSTE. 54.- PALACIO DE MARFIL. 55.- PAVO DE BERTRAND RUSSELL. 56.- PAN, efecto. 57.- PASCAL, APUESTA. 58.- PASQUA, TEOREMA. 59.- PATRONES CULTURALES Y SOCIALES. 60.- PENSAMIENTO MÁGICO Y MILAGROS.
10.- Ya falta menos.
61.- PEREZA SOCIAL. 62.- PLASTICIDAD CEREBRAL. 63.- PRESUASIÓN. 64.- PROCRASTINACIÓN. 65.- PROGRAMAS MENTALES. 66.- PROYECCIÓN. 67.- RATÓN DE ORDENADOR, ACTIVISMO. 68- RELATOS Y STORYTELLING. 69.- REPTIL, CÓDIGO. 70.- RESULTADO, SESGO.
11.- Todavía hay más.
71.- RUMSFELD, EFECTO. 72.-SABIDURIA, CONOCIMIENTO, INFORMACIÒN, OPINIÓN. 73.- SAM LONDE, EFECTO. 74.- SARDINAS, MOVIMIENTO. 75.- SEMMEELWEIS, EFECTO. 76.- SHAMATA. 77.- SILENCIO SOCIAL. 78.- SOGA, EFECTO. 79.- SOMÁTICO, MARCADOR. 80.- SUPERVIVENCIA, SESGO.
12.- Ahora sí, terminamos.
81.- STATU QUO. 82.- TANGO, EFECTO. 83.- TIBURÓN Y DUMO. 84.- TINDER, EFECTO. 85.- TISIS. 86.- VENTANAS ROTAS. 87.- VERDAD, MI. 88.- VIPASSANA 89.- YO. 90.- Z.
BLOQUE 3: SESIONES OPCIONALES.
13.- Blanco y negro. Cómo escapar del pensamiento binario.
14.- El fin del sesgo. Cómo podemos cambiar nuestra mente.
15.- El ministerio del sentido común. Como acabar con lo que funciona mal.
3.- ENFOQUE DE LAS CLASES.
1.- Las clases será de una hora cada una. Las sesiones del bloque tres son opcionales, de manera que podrá haber entre 12 y 15 clase en total.
2.- Los ejercicios de clase se realizarán antes de cada sesión. Por ejemplo, el primer día los alumnos tendrán que realizar la tarea correspondiente…a la sesión dos.
3.- Al final del curso se entregará a los alumnos un pdf con las conclusiones y aplicaciones más pertinentes deducidas de forma colectiva entre todos.
4.- Las clases estarán basadas en narrativas, juegos y reglas mnemotécnicas.
5.- Después de cada sesión se indicarán los tres conceptos que deben quedar más claros a todos los alumnos.
“El que domina sus miedos, emociones y pasiones es más que un rey” (John Milton).
“Somos lo que decidimos” (Mariano Sigman).
“De la conducta de cada uno depende el destino de todos” (Alejandro Magno).
2.-CURSO ECONOMÍA CONDUCTA GENERAL.
1.- DEFINICIÓN, IDEA.
La economía de la conducta se dedica a analizar el comportamiento de los seres humanos para explicar los fenómenos económicos añadiendo herramientas adicionales a la teoría tradicional.
La economía tradicional se dedica a proporcionar instrumentos para administrar recursos escasos en un mundo de inmensas necesidades y deseos sin límite. Por eso se le ha denominado muchas veces como “la ciencia lúgubre”. La economía de la conducta amplifica la teoría habitual proporcionando más ideas, conceptos e instrumentos que nos ayudan a tomar mejores elecciones.
Así, podemos conocer más profundamente nuestro comportamiento como seres humanos. De hecho, la economía de la conducta sirve, en palabras de Dan Ariely, para “comprender las fuerzas ocultas que determinan nuestras decisiones, en muchos contextos distintos, y encontrar soluciones a problemas comunes que afectan a nuestra vida personal, profesional y pública”.
“Saber para prever a fin de poder” (August Comte)
2.- ESTRUCTURA DEL CURSO.
BLOQUE UNO: LA ECONOMÍA TRADICIONAL.
1.- La economía como ciencia.
Se aprenden los conceptos principales de la economía tradicional. El fundamental: “las personas responden a incentivos”. Lo principal: veremos en qué están de acuerdo la mayor parte de los economistas.
2.- Microeconomía.
¿Cómo tomamos las decisiones las personas? Deseamos maximizar nuestra felicidad a partir de la restricción presupuestaria. ¿Cómo toman decisiones los empresarios? Desean maximizar su beneficio a partir de sus recursos. ¿Cómo toman decisiones los gobiernos? Buscan mejorar los indicadores de salud de las regiones que gestionan. ¿Dónde se encuentran estos tres agentes económicos? En el mercado.
3.- Macroeconomía.
Para comprender las decisiones de los gobiernos, aprenderemos cómo saber si un país va mejor o peor. Además, veremos cuáles son las políticas que se pueden aplicar para mejorar la vida cotidiana de la comunidad: fiscales, monetarias y comerciales.
4.- Instrumentos básicos de la economía.
La ley de la oferta y la demanda. La econometría. La racionalidad. El papel de los economistas en el mundo de hoy. En realidad, ¿qué es lo que hacen?
BLOQUE DOS: ECONOMÍA DE LA CONDUCTA.
5.- Definición y supuestos.
¿En qué se basa? ¿Qué aporta al mundo real que no tenga la economía tradicional? En este apartado, comprenderemos nuestros impulsos más profundos….y cómo se aprovechan del mismo los políticos (para que les votemos), los empresarios (para que les compremos) o algunos amigos (para que hagamos lo que ellos quieren).
6.- Leyes del comportamiento humano.
Un compendio de los patrones de comportamiento humano más repetidos a lo largo del tiempo y el espacio. Son un total de 30, y conocerlos es práctico y divertido.
7.- Percepción.
Lo importante no es la realidad; es lo que se percibe como tal. Por lo tanto, es prioritario comprenderla. Además, existen múltiples conflictos humanos asociados a la misma. Conocer las claves de los mismos y gestionarlos es fundamental.
8.- Espejos.
Preguntas, respuestas. Cura, prevención. Estructuras, sociedad civil. Leyes, nudges. Percepción, realidad. Tú, vosotros; yo, nosotros. Resultados, investigación. Recursos, residuos. Sol, Tierra. Especialización, amplitud. Economía tradicional, Economía de la Conducta.
9.- Relaciones.
Con el dinero (Prospect Theory), con los demás, (teoría de la identidad), con el medio ambiente, con nosotros mismos. Equilibrio, personalidad y valores.
10.- Neuroeconomía.
Las emociones y el nivel reptiliano de las personas, a debate. La epigenética. La razón más profunda de nuestras decisiones: ¿cuántas tomamos? ¿Cómo lo hacemos?
BLOQUE TRES: APLICACIONES DE ECONOMÍA DE LA CONDUCTA.
11.- Cómo afrontar la crisis económica con instrumentos de EC.
12.- Las pensiones.
13.- Gestión del tiempo.
14.- Erase una vez (narrativas).
15.- Mercados de emociones, fútbol y bolsa.
3.- CURSO ARQUITECTURA DE LAS DECISIONES.
Una de las preguntas pendientes de resolver es la siguiente: ¿tenemos libre albedrío? La respuesta, simple y compleja a la vez, dice que “sí” y “no”. Es semejante a la explicación de los fenómenos que hace la estadística: tienen un componente aleatorio y otro determinista. El objeto del curso es conocer los instrumentos necesarios para dominar el azar…y llevarlo a nuestro favor. Pocas cosas son más fascinantes que todo eso.
1.- Un poquito de estadística: correlación y causalidad.
2.- Nuestro propósito personal. ¿Cómo se construye?
3.- Las emociones y nuestro yo más profundo.
4.- ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
5.- Nuestro presupuesto real. ¿Cómo manejarlo? El coste de oportunidad.
6.- Sistemas. ¿Cómo influyen? El problema del statu quo. El régimen emocional.
7.- Conflictos. ¿Cuáles son los más habituales? ¿Por qué los tememos?
8.- Estadística real. ¿Qué debemos saber? Indicadores para valorar nuestra vida.
9.- Teoría del arrepentimiento. Consecuencias. Lo que dicen los científicos.
10.- Persuasión, presuasión y contexto.
11.- El caso particular de las empresas. El caso general de las empresas.
12.- Elegir.
4.- CURSO AVANZADO GESTIÓN EMPRESARIAL CONDUCTUAL.
“Estar preparado es todo”. (William Shakespeare).
El objeto del presente curso es dar a conocer ideas de economía de la conducta (EC) útiles para la gestión de las empresas. Se trata de añadir instrumentos, ideas y conceptos a la teoría de empresa habitual. La estructura del curso está basado en 8 temas de 2 horas cada una ampliados con dos sesiones prácticas de 2 horas más (total, 20 horas) para utilizar, aprovechar y asimilar lo aprendido.
1.- Tres recomendaciones iniciales. Es el momento de la ciencia del “por qué” de Simon Sinek, del counselling y del control de la atención de Cal Newport. INSTRUMENTO BÁSICO: métodos para filtrar y usar la información diaria.
2.- Visión empresarial debe pasar por el dilema globalización/glocalización, y la geopolítica mundial, la larga cola de Chris Anderson y el equilibrio con el entorno a todos los niveles. Sí, la RSC (responsabilidad social corporativa). INSTRUMENTOS OCULTOS: cerebro reptiliano, lenguaje no verbal, mecanismos de influencia para la vida cotidiana, las nuevas emociones.
3.- Indicadores de referencia.
REPASO RÁPIDO Y TRIVIAL: Balance de situación, pérdidas y ganancias; ROE, ROA, Cash Flow. INDICADORES AMPLIADOS: El salario nominal no es suficiente. Aspectos como el uso del tiempo, la energía o el trato personal son más importantes. Es decir: salario ampliado, Cash Flow modulado y el efecto McNamara.
4.- Mejoras intangibles.
Aprenderemos a usar el ministerio del sentido común y a revisar/modular el comportamiento de todos los integrantes de la empresa mediante el mapa de cultura de Dave Gray y la empresa Strategyzer. Todo ello sin olvidar el Ikigai y el Mythos de la empresa. Los principios de la empresa juegan siempre con la persuasión y la presuasión; el nudge y el sludge, el esfuerzo y la facilidad.
5.- Sesgos y ruido.
El agotamiento del ego, anomia, ceguera ilusoria, derechos adquiridos, Dunning-Kruger y Peter ampliado, la falacia funcional, Hawthorne, la gran Wombassa, mariposa, McArthur, procrastinación, storytelling, Semmelweis, tango y tisis. Controlar el ruido y nuestros errores de juicio más comunes.
6.- Estadística.
Del APO (administración por objetivos) al OKR (objectives and key results). Manejo de bases de datos: tendencias. Estadística básica, regresión lineal, modelos ANOVA, tablas de contingencia. Programas informáticos básicos.
7.- Finanzas.
Recordatorio básico. El dinero como magnitud bidimensional. Valor Neto Disponible, Colchón, Riqueza, Riqueza Ajustada, Resiliencia.
8.- Conclusión.
¿Qué quiere la gente? ¿Qué queremos nosotros? El análisis de los Cisnes Negros y los Rinocerontes Grises. Recordatorio de lógica.
“Los hombres fuertes crean tiempos fáciles, los tiempos fáciles crean hombres débiles y los hombres débiles crean tiempos difíciles” (Michael Hopf).
Coda: “Las buenas empresas mejoran nuestra vida en los tiempos fáciles y en los tiempos difíciles” (Javier Otazu).
5.- CURSO ESTUDIAR, SABER, CRECER, VOLAR.
Se trata de un curso de un total de 10 horas subdividido en 5 clases de dos horas cada una. Se usarán técnicas modernas de aprendizaje profundo…..y se aplicará lo último en neurociencia para garantizar el uso de los instrumentos asimilados en el curso.
El curso trata de sesiones que nos van a dar pautas para los siguientes pasos:
1.- ESTUDIAR.
Cómo hacerlo. Aprender, desaprender y reaprender. La técnica del palacio de la memoria y los mecanismos para asimilar conceptos.
2.- SABER.
¿Por qué saber? ¿Qué saber? Lo objetivo, lo subjetivo. Manipulaciones y realidad. Futuro.
3.- CRECER.
Instrumentos básicos: gobernarnos a nosotros mismos, comprender el mundo, conocer nuestro presupuesto real y jugar con él.
4.- VOLAR.
¿Por qué los libros de autoayuda no sirven para nada? La sabiduría de siempre: los clásicos. Cómo aprovecharlo, cómo avanzar.
5.- INSTRUMENTOS.
Economía, estadística, psicología, emociones.
ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 28/6/24
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