RECURSOS PERSONALES

Actividades principales.

Profesor de la Academia Universitaria Mecarapid: Estadística, Economía, Matemáticas y  Finanzas.

Profesor Tutor de la UNED (Centro Asociado de Tudela, Navarra) en el área de Microeconomía, Macroeconomía y Econometría.

Secretario y socio fundador de la Asociación de Counselling Kratos. (Incluye el proyecto de EL MINISTERIO DEL FUTURO para Navarra).

Comentarista de prensa: más de 250 artículos publicados en Diario de Noticias, Diario de Navarra y Eshora en los últimos años (2.011/2.018).

Colaborador del ThinkTank LaRouche (Virginia, Estados Unidos); intercambio frecuente de artículos y opiniones.

Profesor del Aula de la Experiencia (Temas de Economía y Empresa) por la UPNA (curso 2017/18).

Profesor del curso online "Mercados financieros, cómo invertir mejor, cómo afectan a nuestras vidas, nuevas tendencias: blockchain y fintech". (Curso 2017/18).

Actividades recientes.

Conferencia en la UNED de Tudela el 18 de enero del 2018 sobre "Aplicaciones de la Economía del Comportamiento" con 161 asistentes.

Creación de un MINISTERIO DEL FUTURO para Navarra donde se abordan los temas que van a marcar a nuestra sociedad a largo plazo y sin embargo no están muy representados en el ámbito político. El 11 de enero se realizó la mesa redonda El trabajo del futuro, que tuvo seguimiento en los medios.

Profesor en la UPNA del curso “Lo esencial…es invisible a los ojos” en el que se expone la realidad (económica, histórica y social) que no se ve (2.017).

Charlas y cursos de divulgación económica: el último, un curso conjunto con José Félix García Tinoco (presencial y online en la UNED) para comprender el papel de las finanzas en el mundo y el manejo básico de matemáticas financieras (Abril 2017).

Realización del proyecto de investigación “Los efectos de la UNED en el mercado laboral de la Ribera; posibilidades de desarrollo”. (2016).

Profesor en la UPNA del curso “La piedra de Rosetta” en el que se describen las conexiones entre el medio ambiente, la economía tradicional y las altas finanzas (2016).

Realización del libro de problemas de Economía mediante la empresa “TheFlippedClassroom” para la editorial Everest para primero de bachillerato (2015).

Realización del programa económico del partido político Ciudadanos (Cs) para las elecciones autonómicas de Navarra (24/05/15). Dejé el partido antes de las elecciones por divergencias con la dirección regional.

Profesor del curso de Economía Humanística en la UPNA (Campus de Tudela) en los cursos de Extensión Universitaria (Septiembre – Diciembre 2.014).

Asistencia a congresos de expertos en economía a nivel nacional para buscar soluciones a la crisis económica (Avila, noviembre 2.012) o al problema de las pensiones futuras (Avila, noviembre 2.014).

Profesor del programa Sapientia de enseñanza para mayores de 50 años con el curso “Economía emocional y del comportamiento”) en Tudela (enero-mayo 2.014).

Profesor del Aula de la Experiencia en Tudela (Universidad Pública de Navarra) con el programa “Temas actuales de Economía”(enero-mayo 2.013).

Curso impartido online de “Mercados financieros, cómo afectan a nuestra vida, cómo invertir mejor” (UNED Tudela, Noviembre 2013-Enero 2014).

Conferencias de economía(“La nueva economía”, Tudela, 20/11/14) (“¿Cómo funciona el mundo?” UNED Tudela, 20/06/14), (“El consumidor responsable”, Logroño,  15/05/14) (“Radiografía y tendencias de la economía española” UNED Tudela, 28/02/13),estadística (“Mentiras, grandes mentiras y estadísticas”, UNED Tudela, 30/05/13) o mercado laboral (“El futuro del trabajo en el mundo y el modelo de negocio personal”; Tudela, 26/09/13).

Profesor del curso del programa Sapientia de “Economía personal, política nacional, finanzas internacionales” en Tudela, febrero-mayo 2013.

Colaborador del programa Moderna (modelo  para el desarrollo de Navarra) del Gobierno de Navarra en la preparación del Máster de Emprendimiento (2012-2013).

Colaborador de CEDERNA (centro de desarrollo de Navarra) en la “Kedada” de emprendedores (20/11/12) y otras actividades.

Curso de “Economía Emocional y finanzas: como pequeños patrones de comportamiento nos han llevado a la crisis global” (UNED de Tudela y de Cantabria; febrero – marzo del 2.012).

Carrera profesional.

Profesor Asociado de la UPNA (Universidad Pública de Navarra) desde el curso 2.004 – 2.005 hasta el curso 2.011 – 2.012 en el área de Fundamentos de Análisis Económico.

Profesor de ESIC en el curso 2.009 – 2.010 en la Diplomatura de Marketing.

Doctorando en Economía por la UPNA, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UPNA.

Comentarios personales.

“La inteligencia y la capacidad no son suficientes. Debe existir la alegría de hacer algo maravilloso” (G. Venkataswamy).

“Nunca hubiera podido hacer lo que hice sin los hábitos de la puntualidad, el orden y la diligencia o sin la determinación de concentrarme en un solo tema a la vez” (Charles Dickens).

“Algunos sueñan con cambiar la realidad. Otros sueñan en cambiar la realidad para siempre” (Soichiro Honda).

“Si enseñamos a nuestros niños sólo lo que conocemos, nunca podrán hacerlo mejor que nosotros” (Gunter Pauli):

 

Referencias y contacto.

 

www.javierotazu.es; jotazu@tudela.uned.es, javi.otazu.ojer@gmail.com

 

Los recursos personales ya no vienen dados únicamente por un currículum vitae, ya que cada uno es la suma de la personalidad, las habilidades, las competencias y la experiencia.

Por desgracia desde jóvenes nos educaron para estudiar. ¿Quién no ha oído esa cantinela de que "tienes que estudiar"? Sin embargo a menudo en el proceso de aprendizaje olvidamos los más importante: conocernos a nosotros mismos. Eso implica dos cosas; por un lado, saber cuáles son las habilidades que tenemos (unos son más creativos, otros más sociales, hay diferentes ramas) y por otro lado, saber qué nos gusta más y en que terreno estamos más cómodos.

Personalidad:

Existen muchas formas recomendadas por expertos para llegar a conocer una personalidad (referido a ello es conveniente acudir a la pestaña artículos - imprescindibles - buenas personas, malas personas) , pero creo que lo más conveniente para ello es acudir al apartado "Ideas - aforismos".

Sabiendo las preferidas de una persona la conocemos mucho mejor.

Habilidades (aquello con lo que se nace):

Esto sí que es difícil...para conocerlas basta viajar por toda la página web y deducirlas por uno mismo.

Competencias (aquello que se trabaja):

Conocimiento multidisciplinar, un poco de cultura general y trabajo constante para mejorar habilidades de comunicación.

 

Google AnalyticsUA-44495578-1