NOVEDADES:

MUY IMPORTANTE: SI ALGUIEN DESEA INFORMACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES PUEDE CONTACTAR CONMIGO MEDIANTE javi.otazu.ojer@gmail.com

En esta página se encuentran las próximas actividades a realizar junto con los últimos artículos publicados.

Es una forma de ver hacia donde uno se va dirigiendo, ¿no?

 

 

1.- Desarrollo de la asociación KRATOS cuyo objetivo es promover una ciudadanía proactiva y ejemplar. Llevar a la gente a tomar conciencia de que el cambio llegará por ella misma y no por instituciones o políticos. LAS ACTIVIDADES DE LA MISMA VIENEN EXPUESTAS EN EL MINISTERIO DEL FUTURO.

2.- Curso online de ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO (página 3).

3.- Curso en el aula de la experiencia de Tudela de "Economía y empresa". Se pueden consultar las novedades en la página correspondiente.

4.- Preparación de nuevos cursos, foros y proyectos.

 

NOTA.- el lector tiene aquí el desarrollo de los cursos que he dado recientemente, uno en la UPNA y otro online. Espero que el estudio sea de vuestro agrado, de forma que si alguien desea realizar algún tipo de comentario o quiere algún tipo de información me puede escribir cuando lo desee al correo.

Economía humanista: el ser humano en el mundo de hoy.

En un mundo en continuo cambio debemos tomar de forma constante diferentes decisiones. Comprender el mundo y a nosotros mismos es la mejor forma de hacerlo. Ese es por tanto el objetivo del curso, resumido en los siguientes temas.

NOTA IMPORTANTE: los temas pueden sufrir variaciones según cambie la actualidad del mundo ya que, la verdad, viene muy caliente.

1.- Objetivos del ser humano. ¿Por qué luchamos? Poder, dinero, sexo, personas más cercanas y propósito personal. Las pautas de comportamiento más arraigadas en nuestra cultura.

2.- Economía, felicidad y trabajo. La economía y la felicidad personal. Los asesores de carrera profesional: el desarrollo de nuestras habilidades, competencias e inquietudes. El trabajo como un bien.

3.- La nueva educación. Cómo aumentar la creatividad para tener una vida más plena y con más posibilidades profesionales. Las técnicas de selección de personal de Google. Las dieas de Edward De Bono.

4.- Los cambios globales de la economía actual. Las desigualdades, los nuevos mercados, las técnicas de manipulación. La influencia de nuestras pequeñas decisiones económicas en el mundo.

5.- Estadísticas, estadísticas y más estadísticas. ¿Qué técnicas usan los grandes medios de comunicación para moldear nuestro mundo a partir de estadísticas? ¿Cómo afectan a nuestra percepciòn del mundo?

6.- El maquiavelismo en nuestro tiempo. ¿Qué ocultan las personas? ¿Cómo podemos saber lo que esconde alguien? El efecto Hollywood y Disney. Las personas ingelitentes.

7.- La estupidez humana y sus implicaciones en el mundo. Las reglas de Cipolla. De la malicia a la estupidez. ¿Cuándo somos más estúpidos? ¿Tenemos arreglo como especie?

8.- Dilemas y conflictos. La razón por la que son inherentes al ser humano. Los valores y la conductas. La sobreestimación personal. El eterno conflicto entre el bien personal y el bien común. Las internalidades humanas y la disonancia cognitiva.

9.- Inversiones. El tiempo y el dinero. ¿Cómo se valora una inversión monetaria? ¿Y las hipotecas? ¿Cómo se hace un plan de negocio? La diferencia entre los activos reales y los financieros. Inversiones temporales.

10.- Davos y el filantrocapitalismo. ¿Quién manda en el mundo? ¿Cómo funciona la especulación financiera? ¿Terminaremos ahogados por la deuda? ¿Son los políticos marionetas?

11.- Los nuevos conceptos y avances científicos más sorprendentes. ¿Qué tendencias van a acompañar nuestra vida? ¿Estamos en la era del caos? ¿Comprenderemos el cerebro y la conciencia? ¿Lograremos eliminar los malos recuerdos?

12.- El peso de los nuevos pensadores mundiales y sus ideas. La economía del bien común. La economía solidaria. La economía colaborativa. El mundo del ser, del tener y del parecer. El propósito personal y la necesidad de adaptarnos al mundo.

 

Claves de los mercados financieros: cómo tomar mejores decisiones de inversión conociéndolos, cómo influyen en la economía global.

Este curso se está dando entre diciembre del año 2.017 y el año 2.018.

Javier Otazu Ojer, Profesor de la UNED de Tudela.

Planteamiento:

De forma reiterada oímos noticias de bolsa y de los tenebrosos mercados financieros. Hoy en día todos sabemos qué es la prima de riesgo o una participación preferente. Son cosas que sabemos que sabemos. Hay cosas que sabemos que no sabemos, como por ejemplo un CDO, un swap, Blackstone o un warrant. Pero partiendo de unos conceptos básicos de mercados financieros, hay muchas cosas que no sabemos que no sabemos. La información asimétrica de los mercados, la antigua ley Glass Steagall, la influencia de los mercados financieros en la economía global, cómo las políticas ordinarias afectan a nuestras inversiones, las estafas en la sombra o el trading de alta frecuencia. Así mismo, a menudo olvidamos que en nuestra vida no toda la inversión es dinero o que la biología y el contexto personal pesan más de lo que creemos en nuestras decisiones de inversión.

 Este curso trata de mercados financieros. Pero sobre todo trata de aquellas cosas de los mercados financieros que no sabemos que no sabemos.

Objetivos:

1.- Recordar o aprender (eso depende de cada alumno) una serie de ideas básicas para comprender los mercados financieros. En este contexto es primordial conocer la influencia del sistema bancario y de los derivados financieros (armas de destrucción masiva según Warren Buffet) en el conjunto de la economía.

2.- Existen muchos conceptos e intereses ocultos que aunque no los sepamos están relacionados con los mercados financieros. ¿Qué influencia tienen en la política mundial?

3.- Creemos que la inversión es siempre en dinero y que usamos el sentido común. Pero no. Olvidamos que a veces invertimos tiempo (preparando una oposición) o que no usamos la lógica (compramos una participación ya que la compra el vecino). Será bueno conocer criterios para invertir de forma correcta no sólo dinero y hacerlo de la manera más eficiente posible.

Duración aproximada del curso: 20 horas, un crédito ECTS.

Estructura y contenido:

MODULO UNO: inversiones.

TEMA 1: IDEAS BÁSICAS DE INVERSIÓN.

Valoración de inversiones. Inflación. Tipos de inversiones. La influencia de la política monetaria y la política fiscal. Nociones básicas de matemáticas financieras.

TEMA 2: MERCADOS ECONÓMICOS Y MERCADOS FINANCIEROS.

Características comunes y diferentes de ambos mercados. El problema de la asimetría de información y de la regulación jurídica. Los activos financieros de renta fija y renta variable de referencia. Evaluación de los activos financieros a partir del riesgo, rentabilidad y liquidez.

TEMA 3: EL SISTEMA BANCARIO.

Estructura de los bancos y las claves de su negocio. La banca comercial, la banca de inversión y la banca ética. Los bancos centrales y la política monetaria. La posible unión bancaria europea. La intermediación de los bancos en los procesos de inversión. Ventajas e inconvenientes.

MODULO DOS: mercados financieros.

TEMA 4: LA BOLSA DE VALORES.

Uso y manejo de la bolsa de valores. Su relación con la economía real. Los números índices. Acciones. Letras, bonos, obligaciones. Otras posibilidades. El análisis de la bolsa. Perspectivas.

TEMA 5: LOS DERIVADOS FINANCIEROS.

Otros productos financieros: CDO, CDS, swaps, futuros, warrants, opciones. ¿Vuelta a la ley Glass Steagall? ¿Son fiables estos productos?

TEMA 6: OTRAS INVERSIONES.

El MAB y el problema de Gowex. Renta fija pública, renta privada. Otros países. El riesgo de tipo de cambio. Las plataformas de inversión. Mercados monetarios. Fondos éticos. La futura evaluación de activos financieros mediante el desarrollo económico, la inclusión social y la actuación medioambiental. La evaluación financiera de  un negocio personal.

MODULO TRES: OTRAS CUESTIONES.

TEMA 7: COMPONENTES EMOCIONALES DE LAS INVERSIONES.

El efecto gregario. Las estafas. Las materias primas, ¿una nueva burbuja? Los consejos de expertos para invertir de forma racional con cargo a unos objetivos claros.

TEMA 8: ¿CÓMO GANAR DINERO EN BOLSA? ¿HAY ALTERNATIVAS MEJORES?

El sesgo del resultado. La estrategia que usan todos los expertos. Alternativas llamativas de inversión y su evaluación: apuestas, arte.

MODULO CUATRO: APLICACIONES FUNDAMENTALES.

TEMA 9: EL FINTECH, EL BLOCKCHAIN Y EL BITCOIN..

Informes fundamentales de los últimos avances de la banca, conocimiento de la tecnología que si todo va según lo previsto va a cambiar el mundo, la fuerza y debilidad del Bitcoin.

MODULO 4: ¿qué debo tener claro? Aplicación al mundo de las pensiones.

TEMA 10: CONCLUSIÓN: DONDE, COMO Y CUANDO INVERTIR. COMENTARIOS FINALES.

 NOTA.- si alguien está interesado en tener algo de material de este curso, por favor, que se ponga en contacto conmigo mediante el correo electrónico (jotazu@tudela.uned.es). Muchas gracias.

Google AnalyticsUA-44495578-1