EL MODELO DE NEGOCIO PERSONAL (Javier Otazu).

 

“Esta es la tragedia del hombre: las circunstancias cambian, él no”. (Nicolás Maquiavelo).

1.     El pensamiento de los gurús.

Federico Durán (problemas jurídicos, dualidad, rigideces), Thomas W.Malone (todas las personas serán freelance), Lynda Gratton (trabajo elaborado, no por defecto; libertar, creatividad y flexibilidad contra salud, formación y seguridad financiera), Tim Broderick (algún día todos los trabajos serán raros), Cristopher Dottie (minijobs son la solución), Jordi Vianaixa (no es fácil poner las ideas en práctica).

RICHARD N.BOLLES: en malas épocas se puede encontrar trabajo, el 80% de las plazas están sin cubrir. No nos conocemos a nosotros mismos.

Lo peor (Internet, currículum, responder anuncios de revistas o de prensa, acudir a head hunters. Lo mejor (correr la voz, llamar donde interesa, buscar vacantes en sitios conocidos, apuntarse a un club de trabajo, hacer los deberes sobre ti mismo).

La doble ruta: contratar a quien he visto; contratar un desconocido con pruebas, trabajo visto por un amigo, usar una agencia de confianza, poner anuncio medios, CV.

2.     El nuevo paradigma del trabajo.

Trabajadores intrínsecamente motivados en busca de un propósito personal, aumento del trabajo sin normas fijas, sistema heurístico, no algorítmico.

Se desarrollarán clusters estratégicos, el Tercer Sector aumentará su potencial, el Estado ya no creará trabajo.

El consumidor será más racional, todos seremos vendedores (persuasión, influencia, convencer), habilidades elásticas, inteligencia contextual, la clase media de los artesanos autosuficientes (Lawrence Katz, Harvard), los productos serán “comprados por la gente” o “vendidos a la gente”.

Búsqueda de equilibrio empresa cliente, pensar de forma directa en quien compra (tabaco), en definitiva: Mejorar el mundo ofreciendo a otro algo que no sabe que le falta (“El cliente no sabe lo que quiere hasta que se lo ofrecemos, Steve Jobs).

3.     El canvas.

Traspasar el modelo del lienzo (Canvas) a nuestra propia persona.

¿Quién eres? Convertir lo que eres en lo que haces.

Ideas previas: prestar más atención al mundo que a la voz interior (locus de control interno); el desarrollo de las consejeros de carrera (armonía entre lo que pensamos, decimos y hacemos equilibrando el querer, el saber y el poder).

Zona óptima profesional: intersección de los intereses, competencias, habilidades y personalidad.

RECURSOS CLAVE: quién eres y qué tienes (Cultura general, experiencia clases, charlas, pensar).

ACTIVIDADES CLAVE: físicas o mentales a hacer en lugar de los clientes (cursos, resumir diferentes partes del saber, clases de apoyo, artículos, crear conocimiento).

VALOR AÑADIDO: cómo voy a generar valor a un cliente (aprenderá como formación, para avanzar, comprenderá mejor el mundo, que vea lo que no se ve).

RELACIONES: tipo de relaciones que se mantienen con el cliente (captar para fidelizar vía prensa, ahora internet).

CANALES: como me voy a dar a conocer (Academia, UNED, publicaciones).

CLIENTES: a quién me voy a dirigir (a todas las personas que quieran aprender, deseen conocer el mundo y que busquen, a partir del conocimiento, tomar mejores decisiones y ser más felices).

COSTES: en términos de tiempo, dinero y energía (la preparación de cada curso).

INGRESOS: salario, satisfacción personal y la sensación de saber que hago lo que tengo que hacer.

En resumen: “quién eres, qué haces, qué ayuda ofreces, cuál es tu propósito”.

4.     Barreras, inspiraciones.

 Mente, cultura, macroeconómicas.

“Sólo el 3% de las personas tienen el valor suficiente para buscar y perseguir sus sueños”.

“Lo que te ha llevado hasta aquí no te llevará hasta allí” (M.Goldsmith, coach).

“La curiosidad en todos los aspectos de la vida es el secreto de las personas creativas” (L.Burnett).

“El cometido no es tanto ver lo que nadie ha visto si no pensar en lo que nadie ha pensado pero todo el mundo ve” (A.Schopenhauer).

“Apunten a la estrella polar, no al polo norte” (O.Matsumoto).

“Todos vivimos en corrientes discursos internos que refuerzan nuestros modelos mentales de cómo funciona el mundo” (Rao).

“Si todo parece que está bajo control es que no estás yendo suficientemente rápido” (M.Andretti).

Leído en la sección de obituarios breves: “Nací. Luego no pasó nada”.

¿Lo vas a permitir? (Javier Otazu, profesor de Economía de la UNED de Tudela).

NOTA.- Quien lo desee se puede descargar un Canvas en el siguiente enlace:

 

canvas.pdf
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