MACROECONOMIA

La macroeconomía estudia las decisiones que toman los Estados para aumentar el bienestar de su población. El drama de la misma es que siempre una decisión que beneficia a un agente puede perjudicar a otro. Por ejemplo, un dinero que va a pagar intereses de deuda no va a sanidad o a educación.

 

9. Datos agregados y evolución del PIB.

Existe una serie de magnitudes económicas que nos explican la situación de un país. El objetivo de este tema es comprenderlas.

El PIB (producto interior bruto) viene dado por los bienes y servicios producidos dentro un país, y se puede calcular por 3 vías; la de la oferta (a partir de los valores añadidos), la de la renta ( remuneración de todos los factores productivos) y la de la demanda ( consumo, inversión, gasto público, exportaciones, importaciones).

A partir del PIB se puede calcular la RNB (renta nacional bruta, ajustando lo que se produce fuera del territorio y lo que producen en el nuestro), RNBD (renta nacional bruta disponible, ajustando transferencias) y los datos “per cápita” (dividiendo por la población global).

La inflación viene dada por la subida de precios ponderada por la cantidad de bienes producida en el conjunto de una economía. Es fundamental para pasar de PIB en términos corrientes o monetarios a PIB en términos reales o constantes usándola como deflactor para eliminar el efecto de la subida de precios en la producción de bienes y servicios de un país. Por otro lado, la información de la inflación viene dada por números índices que pueden tener un año base (caso de la bolsa o de valores) o ser encadenados, si pasamos de un año a otro (caso del IPC). De año base a encadenados se pasa dividiendo un término por el anterior; de índice encadenado a año base se pasa multiplicando todos los índices acumulados.

El IPC se mide desde el punto de vista del consumidor y el IPI se mide desde el punto de vista del empresario. Existen índices armonizados para la Unión Europea.

El crecimiento económico viene dado por la tasa de variación del PIB real de un año a otro. La ley de Okun relaciona el crecimiento económico con el paro, dando un valor umbral de crecimiento a partir del cual se reduce el paro (en España, este umbral está alrededor del 2%).

La política monetaria la realiza el Banco Central Europeo y en menor medida el Banco de España; la política fiscal la realiza el Gobierno. El tema 11 se dedica a analizar estas políticas. Es fundamental comprender, dentro de las políticas fiscales, que un gobierno gasta e ingresa dinero. El déficit público viene dada por la diferencia entre ingresos y gastos anuales, y la deuda pública es el déficit acumulado.

A nivel macroeconómico, los objetivos principales del Estado serían que haya crecimiento económico, que el paro sea mínimo y que la inflación no supere cierto umbral.

10. Tipos de cambio y balanza de pagos.

En el escenario de globalización en el que vivimos, observamos que los países están relacionados con otros. El objetivo de este tema es medir la magnitud de esta relación.

La balanza de pagos indica los gastos e ingresos que tiene un país respecto del exterior. Su estructura viene dada por la cuenta corriente (que incluye la balanza comercial –se evalúa con el déficit o superávit comercial- la de servicios, rentas y transferencias) la cuenta de capital (conjuntamente determina la capacidad o necesidad de financiación)  y la cuenta financiera. Los ajustes se hacen mediante la partida de errores y omisiones (existe crisis de balanza de pagos si su saldo es negativo de forma recurrente).

El comercio exterior indica el intercambio de bienes y servicios realizados por un país con otros. Hay que saber:

a/ Un país puede tener respecto de otro ventaja absoluta en la producción de un bien (si puede producir más cantidad de ese bien) o ventaja comparativa (si el coste de producir un bien en términos de otro es menor). En este caso, el comercio es bueno para los dos países (análisis clásico de David Ricardo):

b/ Los aranceles son impuestos que se cobran a productos exteriores para proteger la producción interior. Otras medidas de proteccionismo serían los contingentes (límites) a la importación, el dumping (subvencionar a empresas del país para que produzcan a menor coste) o distintas regulaciones comerciales.

c/ Existen múltiples instituciones de comercio internacional (OMC es la principal). Además, los países usan diferentes niveles de integración para beneficiar el comercio (la unión monetaria es un ejemplo).

El tipo de cambio nominal euro dólar viene dado por los euros que me dan a cambio de un dólar (y viceversa), aunque es más importante el análisis del tipo de cambio real, ya que tiene en cuenta los precios nacionales y los precios extranjeros, indicando por cuántos coches norteamericanos, por ejemplo, puedo intercambiar un coche europeo.

El mercado de divisas también tiene su análisis de equilibrio, que viene dado por el total de euros en el mercado y su tipo de cambio. La oferta de euros, en realidad, es demanda de dólares.

La relación entre las diferentes divisas tiene 3 formas distintas, según se fijen los tipos de cambio, que pueden ser fijos, semifijos (el gobierno interviene a partir de un nivel) o variables.

11. Políticas económicas.

La política fiscal la determina un gobierno, principalmente, a partir de los PGE (presupuestos generales del estado). Estos PGE dependen de la ideología del gobierno, como se estudia más a fondo en el tema 12.

La política monetaria está relacionada con el dinero.

Las funciones del dinero vienen dadas como medio de cambio (para intercambiar bienes y servicios), unidad de cuenta (para valorar los bienes y servicios) y como depósito de valor (tiene un valor intrínseco).

El tipo de dinero es mercancía (si vale lo mismo que el dinero mismo; por ejemplo, un lingote de oro), dinero papel (si se puede intercambiar por una cantidad de oro en el banco central) y dinero fiduciario (si tiene un valor otorgado por el conjunto de la sociedad).

En una economía, la Base Monetaria (BM) viene dada por la cantidad de dinero en monedas y billetes que hay en el conjunto de la economía, la cual está en los bancos (reservas bancarias) o en manos del público. La Oferta Monetaria (OM) viene dada por los medios de pago usados en el conjunto de una economía, que son las monedas y billetes en manos del público y los depósitos (estos depósitos suben el nivel conforme más difícil es convertirlos en dinero). La base monetaria y la oferta monetaria están relacionados por el multiplicador monetario, que es un cociente que depende del coeficiente de reservas bancarias y de la cantidad de dinero que usan los agentes a lo largo de un tiempo (a + 1 / a + ω).

El mercado de dinero está en equilibrio cuando la oferta monetaria se iguala a la cantidad de dinero demandada en el conjunto de una economía.

Las medidas principales que tiene el BCE para intervenir en una economía son

a/ Variación de los tipos de interés.

b/ Variación del coeficiente de caja.

c/ Operaciones para introducir o drenar liquidez en el mercado.

d/ Facilidades permanentes para los bancos.

Todas estas medidas vienen sesgadas por sus estatutos, que están basados en un principio claro e inequívoco: mantener la inflación en un nivel determinado en la eurozona (la Reserva Federal Norteamericana tiene como principios adicionales el crecimiento económico y la bajada del paro, por eso tiende más a comprar bonos del Estado).                     

12. Estado y Mercado.

En un Estado hay varios tipos de mercados: el de bienes y servicios global (cantidad, precios); el de dinero (cantidad monetaria en términos reales, tipo de interés) y el de trabajo (cantidad de trabajo, salarios). El mercado de divisas (cantidad de moneda, tipo de cambio) no se analiza en este mercado.

Los indicadores básicos son M (oferta monetaria), P (precios), w (salarios), Y (renta global), L (cantidad de trabajo), i (tipo de interés). Los objetivos principales son el aumento de Y (crecimiento económico), el aumento de L (cantidad de trabajo) y mantener P (inflación) a un nivel adecuado.

De todas formas, todas las políticas tienen costes; de oportunidad (usar recursos para algo implica no usarlos en otras cosas) y monetarios.

La base conceptual depende de la realización del análisis clásico o del keynesiano.

Análisis clásico: la demanda de dinero es siempre decreciente respecto del tipo de interés, lo que importa es el salario en términos reales y la oferta agregada es vertical, ya que dados unos recursos, la producción global no depende de los precios (la idea es que un agricultor cosecha todo lo que puede, independientemente del precio de venta).

En este caso, la política monetaria (introducir dinero en el sistema) es inútil, ya que únicamente va a generar inflación. Lo mismo ocurre con la política fiscal (estimulando la demanda global), aunque ésta es peor ya que puede generar subidas de los tipos de interés. Por lo tanto, lo adecuado es estimular los políticas de oferta, aunque éstas sólo tienen efecto a largo plazo.

 Escuelas clásicas actuales: los monetaristas (Milton Friedman) y las expectativas racionales (Robert Lucas).

Análisis keynesiano: la demanda de dinero es decreciente respecto del interés hasta cierto límite (trampa de la liquidez), el salario importa en términos nominales, ya que los agentes económicos perciben con dificultad la variación de los precios, y la oferta agregada es horizontal ya que cada empresa produce a cierto nivel de precios, y lo que venda dependerá de la demanda del mercado (es la idea del bar que vende cafés a 1,10 euros; sólo producirá lo que le pidan).

En este caso, la política monetaria y la política fiscal son útiles, ya que originan mejoras en la producción global y en el mercado de trabajo, pagando por ello un pequeño precio en términos de inflación que merece la pena, ya que aunque a largo plazo se puede generar deuda, no importa, el crecimiento ya reducirá ese crecimiento de la deuda (a largo plazo, todos estaremos muertos). La política de oferta también es eficiente, aunque tarda más tiempo en ser efectiva.

La nueva escuela keynesiana estimula este tipo de políticas.

El modelo de síntesis supone que en el mercado de bienes y servicios a corto plazo los keynesianos tienen razón y la oferta es horizontal; a medio plazo es creciente respecto de los precios y a largo plazo tienen razón los clásicos (nunca se puede producir por encima de un nivel) y así la oferta es vertical.

Es fundamental distinguir las políticas de oferta (punto de vista de las empresas), las políticas de demanda (punto de vista de los consumidores) y las políticas comerciales (ya vistas en el tema anterior). Además, según el caso estas políticas pueden ser expansivas o contractivas.

13. El gasto público.

Los PGE indican la estimación del gasto público y del ingreso público en un ejercicio económico determinado. Están supeditados a las funciones de asignación, redistribución y estabilización.

El tamaño del sector público viene medido por el peso del gasto (o ingreso) público en términos de PIB (40 y 37% respectivamente en España).

Los instrumentos principales del Estado para intervenir en la economía son el cobro de impuestos, el gasto publico y la regulación de la actividad económica.

La distribución del gasto puede ser en bienes en especie (sanidad, educación y vivienda; son bienes preferentes ya que se consideran fundamentales para el desarrollo de una vida digna) en prestaciones económicas (desempleo, pensiones, justicia social).

Los pilares del Estado de bienestar son las prestaciones sociales, la sanidad y la educación.

El presupuesto es un documento que refleja al detalle los ingresos y gastos de un Estado cuyos objetivos principales son la asignación de recursos, redistribución de la renta y desarrollo económico. En general, los partidos de derechas abogan más por la eficiencia (máxima producción) y los de izquierdas por la equidad (mejor reparto).

Las administraciones públicas están formadas por la administración central, las comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y empresas públicas. En España existe un pequeño problema de posible multiplicación de servicios por parte de las administraciones públicas.

La educación se justifica por razones de renta, externalidades positivas y menos afirmación asimétrica, financiándose con educación pública y concertada.

La sanidad se justifica para redistribuir la renta, externalidades positivas y menos asimetría, financiándose mediante la Seguridad Social. A medio plazo puede aparecer el copago, y una posible medida positiva sería la desgravación fiscal para personas que acudan a la sanidad privada.

La vivienda se justifica por razones de redistribución de renta siendo su financiación dada a medias por el adquiriente y el gobierno (viviendas de protección oficial).

Las principales prestaciones económicas o monetarias son las pensiones (con un problema claro de sostenibilidad futura, ya que el ratio de trabajadores por pensionista no deja de bajar) y el subsidio de paro (la forma y cantidad de pago genera y generará discusiones entre todos los economistas).

14. Ingresos públicos.

Los ingresos públicos vienen determinados principalmente por los impuestos, aunque hay que tener en cuenta las tasas, las contribuciones especiales y las multas.     

Un impuesto nace a partir de un hecho imponible, afecta a un sujeto pasivo, en cada caso se determina la base imponible a la que se aplica un tipo de gravamen que genera una cuota íntegra a la que se le añaden reajustes para calcular la cuota líquida que nos dará, por fin, la deuda tributaria.

Los impuestos pueden ser directos (IRPF 60% problema de tramos, IS 38%) de forma fija, progresiva, regresiva o constante; o indirectos (IVA 66%, gasolina, tabaco, alcohol). Además, está la recaudación por cotizaciones sociales para la SS (el reparto es del 33% en cada caso).

Los principios impositivos son: simplicidad, suficiencia, equidad y neutralidad.

Se tiene en cuenta el análisis coste beneficio, la progresividad, la capacidad de pago, la elasticidad inversa y la relación entre bienes complementarios y el ocio.

El fraude fiscal es un problema grave, ya que no está equilibrada la distribución de renta empresarios- trabajadores (50% de renta, 66% en impuestos para los trabajadores) con los impuestos que paga cada uno.

 NOTA.- estos datos son del año 2.009 así que no son exactos. Sin embargo, sirven para imaginarnos cuales son las cifras que se mueven.

 

 

 

 

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