INDICE (libro pendiente de publicar, Emoconía).

INTRODUCCIÓN 3

1. ECONOMIA EMOCIONAL Y ECONOMIA RACIONAL 5

2. DOTACIÓN PERSONAL E INTERCAMBIO ECONOMICO  9

3. PAUTAS BÁSICAS DE EMOCONIA (10 leyes) 13

4. FACTORES E INTERFERENCIAS EN LA TOMA DE DECISIONES 19

4.1 La historia personal 21

4.2 El cerebro 22

Curiosidades del análisis cerebral (23).1 Simplificaciones mentales (24). 2 Cuentas mentales y categorización (25). 3 El poder del precio (26). 4 El crédito, el dinero y el tiempo (27). 5 Desconocimiento del flujo acción pensamiento (28). 6  Racionalización posterior (28).7 Hipótesis del marcador somático (28). 8 Memoria mediante el significado (29).9 Imposibilidad de realizar multitareas (29).10 Concentración (29). 11 Rigidez mental (30).12 Espacios mentales (30). 

4.3 El contexto 31

4.4 La percepción 32

1 Presunción (33) 2 Nostalgia (33) 3 Honestidad y comportamiento (34) 4 Distorsiones del ánimo y carácter (35) 5 Exceso de confianza (36) 6 Preocupaciones (36) 7 La maldición del ganador (36) 8 La selección por interés (38) 9 Valoración de las ganancias y pérdidas (38) 10 Expectativas y estereotipos (40) 11 Nosotros y los demás (41) 12 La falacia de la planificación o procrastinación (41) 13 El anverso y el reverso (42) 14 Retorno a la media (42) 15 Experiencias y recuerdos (43) 16 Historias (43) 17 Discursos y emociones (44)

4.5 Interferencias sociales 45

1 Efecto rebaño (45) 2 La sobreinformación (45) 3 Creencias ilógicas (46) 4 El cuándo y el dónde (46) 5 Expectativas y estereotipos (46) 6 El poder del ejemplo (47) 7 La fuerza del boca a boca y las nuevas tendencias (47) 8 El sesgo doméstico (48) 9 La trampa abstrusa y los costes irrecuperables (48) 10 Patrones de conducta sociales (49)

4.6 Interferencias comerciales 50

1 Efecto atracción (50) 2 Aversión a los extremos (51) 3 Enmarcado (52) 4 Menos es más (52) 5 El efecto halo (53) 6 Tendencia al statu quo (55) 7 La fuerza del compromiso (56) 8 Necesidades nuevas y creadas (56) 9 Trucos dialécticos (57) 10 El coste de no pagar nada (58) 11 El poder del precio (59) 12 El poder del mantenimiento (59) 13 Distorsiones en la información (60) 14 El consumidor predice mal su futuro (61) 15 Alejamiento del dinero en monedas y billetes (61) Informe de manipulación del consumidor (62) Referencias de Neuromarketing (67) Los pecados el capital (69) Las reglas de Keynes (70)

5   PERSONAS, INSTITUCIONES Y COMPORTAMIENTOS 73

6   DE LA MICROECONOMIA A LA MACROECONOMIA 75

1 Claves del análisis convencional: ofertas y demandas agregadas, tipos de mercados: competencia perfecta, competencia monopolística, oligopolio, duopolio, monopolio, océano azul; tipos de bienes: normal – inferior, ordinario – giffen, sustitutivo - complementario (75)

2 Macroeconomía, econometría y políticas económicas (79)

3 ¿De dónde venimos? (81)

4 ¿A dónde vamos? (83)

7  EL MAQUIAVELISMO Y LA ESTUPIDEZ EN NUESTRO TIEMPO 85

7.1 Comportamientos basados en el maquiavelismo 86

1 Mentiras y señales (86) 2 Culpar a los demás: el chivo expiatorio (87) 3 Las fuerzas ocultas (88) 4 La caradura y la vergüenza (89) 5 Apariencias y realidad (90) 6 Efecto fiabilidad (90) 7 Proyectos empresariales sostenibles (90) 8 La tisis (91) 9 Tenderos y guerreros (91) 10 Resentimiento (92) 11 Agradecimiento humano y necesidades (93) 12 Las tropas de los Estados y las empresas (93) 13 El respeto a la palabra dada (94) 14 Ver y palpar (94) 15 La condición de los tiempos (95) 16 Ingelitente (95)

7.2 Consejos maquiavélicos 96

7.3 La estupidez 101

1 Navaja de Hanlon (102) 2 Ley de Parkinson (102) 3 Ley del retraso (102) 4 El poder y la estupidez (103) 5 Burocracia (103) 6 El tiempo y la estupidez (103) 7 La estupidez y la prisa (104) 8 Infección cultural (104) 9 Puertas abiertas (105) 10 El principio de Peter (106) 11 Las normas sociales y su coste (106) 12 La paradoja de Abilene (107) 13 Gigantes mentales (108) 14 Ultimos teoremas (108)

8  MODELOS ECONÓMICOS APLICABLES BASICOS 109

1 Información asimétrica y riesgo moral (109) 2 Inconsistencia temporal (111) 3 Océano azul (112) 4 Cisne negro (112) 5 Marginalismo (113) 6 Efecto Pigmalión (114) 7 Perspectiva temporal (114)

8.1 Dilemas 115

1 Cordelia (115) 2 San Manuel (116) 3 Dilema del voluntario y tragedia de los comunes (117) 4 Dilema de la obediencia (118)

8.2 Conflictos 121

1 Conflictos interiores (121) 2 Colusión no percibida y aliados (122) 3 Imposibilidad de ganar una discusión (123) 4 Espíritu de contradicción (124) 5 Intereses creados (124) 6 Inevitabilidad del conflicto (125) 7 Conflictos no resueltos y conflictos ocultos (125)

Problemas de dilemas (126) Problemas de conflictos (127) 

9        LA VIDA COTIDIANA 129

1 Arrepentimientos (129) 2 Inercia (130) 3 Abandono (131) 4 Efecto ancla (132) 5 Ilusiones (133) 6 Miedo y control (134) 7 Decisiones arbitrarias y coherentes (135) 8 Derechos adquiridos (135) 9 Volver atrás (136) 10 Efecto Franklin (137) 11 Riesgos (137) 12 Esfuerzo y habilidad (138)

10    APLICACIONES 139

1 Economía y felicidad (139) 2 El efecto halo (141) 3 Causalidad inversa (143) 4 La tiranía del corto plazo (145) 5 Elecciones del 20N y mercado laboral (147) 6 No es eso, no es eso (149) 7 La tragedia de los comunes (151) 8 La mano invisible, el polizón y el ladrón (153) 9 La codicia y el miedo (155) 10 Bodas y economía (157)

11    ESTUDIOS Y ANECDOTAS 159

Ejercicios y casos de análisis 168

12    GLOSARIO 175

13    LA EMOCONIA Y LA CRISIS (Conclusión) 181

Google AnalyticsUA-44495578-1