EXPLICAR EL MUNDO.

         El objetivo de esta sección es explicar el mundo usando como soporte la teoría de la economía de la conducta. Será actualizado periódicamente (junto con la publicación de artículos) y pretende ser un forodiscusión de ideas permanente. 

98.- AYUDAS.

Parece que el tsunami que nos asola empieza a remitir y baja su virulencia. La situación comienza a estar más controlada, y se van divisando pistas que sirven de indicio para intuir la gran crisis económica que nos espera. Bastan dos números: una bajada del PIB entre el 10 y el 15%, un paro entre el 25 y el 30%. Entre estas cifras se encuentran la mayor parte de los estudios realizados hasta ahora. Sí: necesitamos ayuda. Es el momento de mirar a Europa.

            Dos son los planes principales. Uno, el PEPP: programa de compras de emergencia frente a la pandemia. Está dotado, en teoría, con 750.000 millones de euros y vendría financiado por el BCE (Banco Central Europeo). Dos, el fondo de recuperación que están promoviendo Macron (Francia) y Merkel (Alemania). Dotado con 500.000 millones de euros, la idea es financiarlo con el presupuesto comunitario desde el año 2021 hasta el 2027. Es decir, parece que las principales instituciones europeas están haciendo su trabajo. Ahora bien, muchas veces estas ideas quedan en titulares y posteriormente pasan al olvido. Ejemplo: los 200.000 millones de euros que el presidente Sánchez prometió movilizar al inicio de la crisis. ¿Dónde están?

            El fondo de reconstrucción plantea tres dudas. Uno, ¿es un préstamo o una subvención? De momento la opción preferida es la segunda; al menos, es una manera de evitar la mutualización de la deuda (es decir, emitir bonos cubiertos conjuntamente por la Unión Europea).  Dos: ese dinero, ¿cómo se reparte? Cada industria, cada región y cada comunidad social es un mundo. Tres, ¿qué condiciones se pueden y se deben exigir a los agentes económicos que reciban ayudas? Dar subvenciones a fondo perdido es peligroso: no se mandan los incentivos adecuados.

            ¿Ayudas? Sí.

            Pero no es sólo es el dinero. Es qué se hace con él, qué se pide como condición, cómo se financia.

97.- COMISIONES.

Bueno, parece que la situación sanitaria está un poco más controlada. Pero sólo un poco: el peligro de rebrote está latente y la mayor parte de los expertos (si es que todavía queda alguno) considera que es fácil volver a pasar otro confinamiento en otoño, cuando las temperaturas vuelvan al nivel en el que mejor se maneja el virus: entre – 3 y 20 grados centígrados.

            Aunque no podemos olvidar en ningún momento a los enfermos, sanitarios y todos aquellos que siguen trabajando en la remisión de los efectos del Covid 19, ahora la cuestión se orienta más hacia el tema económico. ¿Qué se puede hacer? Bueno, la mayor parte de los gobiernos y políticos se han dedicado a su especialidad: crear comisiones. ¿Hasta qué punto son útiles? ¿Sirven para algo?

            Las comisiones de investigación son las más útiles de todas: sirven para alargar la resolución de un problema hasta que la opinión pública se olvida del mismo. Esas cumplen muy bien su papel. No obstante, ahora las comisiones son de “reconstrucción”. Dichas comisiones deberían trabajar dos aspectos prioritarios.

            Uno, los números: los gastos se han disparado, los ingresos han disminuido. Por lo tanto, se trata de ajustar y priorizar. Además, es fundamental trabajar en todas las cuestiones jurídicas  para poder aspirar a los fondos que se van a liberar a nivel europeo siendo conscientes de que existirá una condicionalidad inevitable.

            Dos, promover los comportamientos adecuados. No sólo la responsabilidad individual, que se da por supuesta. También la responsabilidad social, en el sentido de meditar acerca de lo que se puede aportar a la comunidad vía uso del tiempo, competencias profesionales o ayudas económicas.

            ¿Qué pasará? ¿Nos darán previsiones económicas transparentes con unas ideas claras de salud pública? ¿O expondrán un documento con generalidades sin ningún soporte económico y sanitario?

            Usted, ¿qué piensa?

            Javier Otazu Ojer.

            Economía de la Conducta. UNED de Tudela.

96.- POLARIZACIÓN.

Los míos son los buenos, los tuyos son los malos”. Si algo distingue muchas veces a las sociedades humanas es la polarización, en especial en política: derechas, izquierdas. Desde luego, en deporte: Real Madrid, Barcelona. Pero en general, se da en otros frentes: empresario, trabajador; feminismo, machismo; animalista, taurino. Ahora bien, ¿y si esa distinción es falsa?

            Es justo y lógico tener perspectivas diferentes de las cosas, y así debe ser. No obstante, en la mayoría de los ejemplos anteriores se han olvidado los términos medios. Así, se puede ser de derechas y estar a favor de la renta mínima. Se puede ser de izquierdas y estar a favor de facilitar el despido, ya que así, al menos en teoría, los empresarios tienen más incentivos para contratar personas. El fútbol, de momento, vamos a dejarlo de lado. Bueno, no. Merece la pena resaltar un matiz. Muchos futbolistas y aficionados creen que  “todos los equipos merecen respeto, pero aquellos en los que he jugado destacan por sus valores”. La afirmación es cierta, aunque sea un pleonasmo. Todos los clubs tiene los mismos valores: ganar con respeto al rival, esfuerzo sin límites y pasión por sus colores.

            Estar a favor de meter más horas extras en un momento de apuro no significa ser un esquirol. Estar en contra no significa ser insolidario con la empresa. No acudir a una manifestación feminista no convierte a alguien en machista. No estar en contra de que haya corridas de toros no convierte a una persona en asesino de animales. Sin embargo, muchas personas fomentan esa polarización. ¿La razón? Ganar influencia social.

Cuidado, no es lo mismo fomentar una idea (eso está muy bien) o convicción personal que impulsar enfrentamientos a partir de la misma (más delicado, ¿no?).

            Entonces, ¿a qué viene todo esto?

            Ha comenzado la desescalada.

            Poco a poco habrá que valorar las medidas realizadas por el gobierno y los comportamientos cívicos futuros más responsables.

            Todo ello se debe hacer sin polarización.

 

95.- BOSQUES.

           Dice el dicho popular que “muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque”. Es verdad. Estamos tan obcecados con lo que vemos delante de nuestras narices que nos cuesta comprender la perspectiva global de las cosas.

            Sin embargo, mi dicho popular favorito es otro. “La cabra tira al monte”. Los seres humanos tendemos a hacer siempre lo mismo. Por mucho que alguien se empeñe en decir que va a cambiar, es muy difícil que lo haga. Sobreestimamos la capacidad de cambio de los demás (y la nuestra) y subestimamos….los efectos del cambio climático.

            Volvamos al bosque. Jordi Soler, escritor mexicano, ha escrito un libro precioso: “mapa secreto del bosque”. Además de exponer ideas profundas sobre este mundo verde que en nuestra infancia alimentaba muchos de nuestros sueños y fantasías, la paz y tranquilidad que aporta la naturaleza nos permite ver la realidad de otra forma de manera que fluyen en nuestro interior, en marcado contraste, sentimientos de relajación e ideas nuevas.  Por otro lado, el Shinrin Yoku es el arte japonés de los baños del bosque, los cuales son muy recomendados a nivel laboral para despejarse del estrés y volver a nuestras raíces. Hasta se propone abrazar a los árboles.

            Recientes investigaciones avalan el denominado “lenguaje secreto de los árboles”, según el cual se pueden para información entre ellos, e incluso algunos expertos sugieren que se alertan entre ellos para afrontar peligros que ponen en peligro su existencia.

            Ahora que por fin se nos permiten dar paseos y vemos a lo lejos los bosques, John Mir nos recuerda que “en la juventud eterna de la naturaleza, tú también puedes renovar la tuya. Ve a la naturaleza en silencio, nada te hará daño. Ir a las montañas es volver a casa”.

94.- TIEMPO.

Nuestra valoración del tiempo ha cambiado. Incluso en algunos casos se puede llegar a tener una experiencia extrema: el aburrimiento. En todo caso, estamos viviendo un fenómeno extraño poco valorado. El reparto del tiempo es muy heterogéneo.

Para los que están en ERTE, a la incertidumbre del trabajo futuro se le suma un tiempo de ocio que se puede aprovechar de diferentes formas: relax, tareas de casa, formación para el futuro o vida familiar. Cuidado: en China, después del confinamiento, los divorcios se multiplicaron. Por lo visto, muchos descubrieron que ser compañero de piso y ser pareja no es lo mismo.

 Todos los que se dedican al teletrabajo deben cambiar rutinas y adaptarse a un nuevo medio: conocer nuevos programas, manejar recursos que no se conocían. El hecho de adaptarse es un sobreesfuerzo.

Los que tienen trabajos de los considerados “esenciales” muchas veces deben trabajar más tiempo: que se lo pregunten a un cajero, un sanitario o un transportista. Además, en muchos de estos casos se debe tener cuidado ya que el riesgo de contagio es alto.

Para los jubilados o personas con más riesgo su espacio vital se ha reducido: viene delimitado por las paredes de su casa.

Los que se dedican a la gestión pública (políticos) o privada (empresarios) deben ser capaces de adaptarse a la nueva realidad. Una buena prueba, sin duda. De la misma forma que el famoso inversor Warren Buffet decía que cuando bajaba la marea se veía quién estaba preparado, lo mismo está pasando con los gestores. Necesitamos saber qué hacer cuando no sabemos lo que hacer.

En definitiva, esto nos lleva a una gestión completamente diferente de nuestro tiempo. La economía sobrevalora el manejo de los presupuestos monetarios e infravalora el manejo del tiempo.

Y sin embargo, el dinero va y viene.

El tiempo sólo se va.

93.- HUMOR.

Un dicho antiguo dice que si no tienes dinero, te falta algo. Si no tienes amigos, te falta mucho. Si no tienes humor, te falta todo.

En situaciones como las actuales, ¿cómo reivindicar del humor? ¿Cómo sacar algo positivo de todas las situaciones tan tristes y preocupantes que estamos viviendo? ¿Cómo sonreír si después de la crisis sanitaria nos espera una supuesta catástrofe económica?

Podemos comenzar por un criterio utilitarista: ser optimista es bueno para la salud. Sabemos que el tabaco, el alcohol, la mala alimentación y el sedentarismo no son buenos. Sabemos que la dieta mediterránea, la vida social, hacer deporte y tener actividades que proporcionan desarrollo personal es bueno. No he descubierto mucho, no. Pero merece la pena recordar que la soledad mata: en Gran Bretaña, por ejemplo, se considera un grave problema de salud pública. Pues bien, el pesimismo también mata. Estudios recientes demostraban que ser pesimista era tan malo como fumar.

Claro que no se trata de ir cantando la conga por todos los lados y reírnos sin parar. Se debe comprender que el escenario nuevo es la total incertidumbre que tenemos sobre nuestro futuro. Toca adaptarse.

Para unos epidemiólogos, pronto saldrá una vacuna: existen múltiples investigaciones mundiales buscándola. Para otros, habrá que vivir siempre con esto: habrá mutaciones, saldrán otros virus. Para unos economistas, la recuperación será en forma de V y esto será una pequeña pesadilla. Para otros, no habrá recuperación, nos quedaremos en forma de L con una deuda sideral y un desempleo estructural gigantesco.

En realidad, esta disparidad de criterios ya provoca humor. Otras cosas también: personas que se meten en maleteros para saltarse el confinamiento, otras que pasean con perros de peluche o algunas explicaciones que dan ciertos políticos dan risa.

Es el momento del optimismo responsable.

Eso pasa por cumplir con nuestras obligaciones, exigir a los dirigentes y sonreír

92.- MOMO.

MoMo es un sistema  creado por el Instituto Carlos III y relacionado con el Ministerio de Ciencia e Innovación que sirve para valorar las razones de un hipotético exceso de mortalidad. Por ejemplo, en Castilla la Mancha se detectaron en marzo del año 2019 un total de 1.691 fallecimientos y este año la cifra se ha disparado a 3.319. Claro que hay un desajuste con la cifra de fallecidos por Covid (965). Pero ya se arreglarán los números. Ahora lo que importan son las personas.

Momo es también una niña que posee el don de saber escuchar. Como consecuencia de ello, tiene facilidad para hacer amigos. De hecho, le toca vivir una experiencia nueva cuando llega a una ciudad infiltrada por unos personajes siniestros: los Hombres Grises. Son seres fríos y manipuladores cuya misión es convencer a la gente para que  ahorre tiempo. Es absurdo pasear, disfrutar de la naturaleza, jugar con niños, reír, meditar o soñar. ¿Logrará Momo cambiar la situación? Este es el argumento de un libro del inolvidable Michael Ende, autor de La historia interminable.

¿Podemos aprender algo de Momo? Estos días de retiro forzoso y confinamiento obligatorio nos han enseñado que vivíamos gobernados por los Hombres Grises. Quizás es nuestro modo de vida, quizás el sistema económico, a lo mejor la cultura: seguramente, un poco de todo. Todos estamos de acuerdo en disfrutar más de la vida y de sus pequeños detalles, pero la realidad es tozuda. Tendemos a volver a nuestros antiguos comportamientos.

La cuestión es que el sistema esconde otros Hombres Grises. Son aquellos que impiden el pensamiento crítico, la libertad de espíritu y nos llevan a ser autómatas cuya ventana de vista a la realidad es una simple pantalla con un pensamiento único delimitado por cuatro vídeos de Whatsapp.

Sí, está bien disfrutar del tiempo.

Está mejor disfrutarlo con una mente libre, abierta y flexible.

91.- ESTADISTICAS.

Con el asunto del dichos coronavirus las estadísticas nos abruman. ¿Qué debemos saber para comprenderlas? ¿Dicen toda la información? ¿Ocultan algo?

            Uno de los objetivos de las autoridades sanitarias es lograr el “aplanamiento de la curva”. Para comprender la idea, usaremos números sencillos. Supongamos que hay 100 contagiados, los cuales pasan a 120; después pasan a 150, después pasan a 200. El incremento de contagiados en cada caso es de 20 (120 menos 100), 30 (150 menos 120) y 50 (200 menos 150). Lo primero que se debe lograr es que es incremento pase a ser decreciente. Es decir, que después de llegar a 200 en el siguiente nivel haya un número de contagiados menor de 250. Si por ejemplo es 240, la cosa ya empieza a ir mejor. Cuidado, los contagiados siguen subiendo. Lo que disminuye es la tasa de aumento de contagiados.

            A la hora de hacer la tasa de aumento de contagiados es mejor valorar resultados absolutos, no relativos. Si los contagiados pasan de 100 a 120 hay 20 enfermos más (un 20%). Si pasan de 1000 a 1100 en términos relativos hay un 10% más, si bien el incremento absoluto es de 100 enfermos. Así que atentos a ese matiz.

El siguiente paso, el cual permite controlar la epidemia, es que el número de altas sea superior al de contagiados. Así a medio largo se logra la erradicación de la enfermedad, si bien hay otros riesgos futuros como posibles mutaciones del virus o rebrotes de contagiados. Sí, es un trabajo complicado.

Por otro lado, hay datos más estables que otros. Por ejemplo, el número de fallecidos es conocido; los enfermos no. Si conocemos la tasa de letalidad, aproximadamente del 2%, cabe suponer que en España haya más contagiados de los que dicen las estadísticas.

Son delicadas, las estadísticas. A veces no dicen lo que pretenden decir, y no pueden valuar intangibles como el ánimo o la moral.

Sin embargo, son necesarias para aproximarnos a la realidad.

90.- SILENCIO.

Muchos presidentes de diferentes gobiernos argumentan que “estamos en guerra”. ¿Se puede catalogar así esta situación? ¿Cómo podríamos definirla de manera simple, sencilla y concisa? De todas las argumentaciones escuchadas, me quedo con la del filósofo francés Alain Touraine: estamos dentro de “el silencio”.

            No es pertinente decir que estamos en guerra: ¿sufrimos bombardeos? ¿Se usan metralletas, tanques, cazas o portaaviones? No. Otra cuestión diferente es que se deban tomar medidas de economías de guerra. En este contexto, las políticas monetarias y fiscales son expansivas. Lo malo es que no existe mucho margen para su desarrollo, ya que muchos gobernantes se han aprovechado de las mismas para sacar votos sin pensar en la llegada de las vacas flacas. Y lo que ha venido es un bicho con dos características muy puñeteras. Uno, le gusta dormir dentro de los cuerpos humanos. Es más, a veces ni se despierta (casos asintomáticos) y salta a otro. Esa es la segunda característica: le gusta visitar a las personas. A muchas personas.

            Volviendo a las economías de guerra, éstas tienen dos características estructurales. Una evidente, otra más oculta. La primera, intensificación de recursos sanitarios públicos y privados. La segunda, la posibilidad de que las empresas privadas cambien sus líneas de producción para proteger el bien común. Textiles, a fabricar batas y ropa sanitaria. Farmacéuticas, más investigación y producción. En esta ocasión, los famosos EPIs y los respiradores son imprescindibles.

            Así, nos asomamos a la ventana, divisamos la calle y nos queda el silencio. Sólo se ven barras de pan cargando personas o perros paseando a sus dueños. Mientras, deseamos activarnos mediante la hiperconexión permitida a partir de la gran multitud de dispositivos que nos acompañan.

            Sin embargo, bien está afrontar el silencio. Nuestros anhelos, preocupaciones, esperanzas, miedos, alegrías, pasiones y expectativas permanecen ocultos en su interior.

            Y nuestra paz interior radica en tener estas características ordenadas.

 

89.- OPERACIÓN BICHITO.

            Pasado un tiempo desde el comienzo del estado de alarma, ya se puede hacer un diagnóstico de la situación. Uno. La crisis sanitaria afecta de manera heterogénea a todo el planeta, la tasa de contagio es altísima y estamos al final del principio del comienzo. Dos. Muchos agentes económicos no pueden sobrevivir mucho tiempo en esta situación; por lo tanto a medio plazo se retornará a la actividad normal poco a poco con unos exigentes protocolos cuyo incumplimiento será sancionado con multas siderales. Tres. Muchas actividades económicas disminuirán, sobre todo aquellas que están más relacionadas con la conexión humana y global (discotecas, turismo o viajes). Cuatro. Será conveniente una reunión sobre el “nuevo orden mundial”, al estilo de Bretton Woods en 1944, cuando faltaba poco para terminar la Segunda Guerra Mundial. Es prioritario redefinir las instituciones globales. Además, se debe empezar a explorar el tema de la renta mínima, ante el incremento  de paro que se avecina. El problema es que de los grandes dirigentes mundiales sólo genera confianza Angela Merkel, que se encuentra en su último mandato (y en cuarentena).

Respecto a la gestión en España, irá mejorando con el tiempo. Recomiendo ver los discursos de todos los líderes sin voz, estudiando su lenguaje no verbal (55% del mensaje). ¿Se transmite aplomo, intensidad, serenidad y confianza? No mucha. Al menos hay un consuelo: como cada país está aplicando medidas diferentes podemos saber lo mejor y lo peor en cada caso. De momento, el ganador: Taiwan.

Al gobierno se le exige eficiencia en la gestión y transparencia total. Nada más. A los que más tienen, solidaridad. Es muy fácil quedarse en casa cuando tienes un palacio. ¿Y las donaciones? Ya lo dice el tío Gilito: apoyo, todo. Dinero, nada.

Respecto de la motivación personal, estamos cansados de escuchar la misma cantinela: “venceremos todos juntos”, “podemos aprovechar para hacer tareas pendientes”, “somos muy poca cosa”, “ahora aprenderemos a ser más humildes” o “hay que ser positivos”. Es el momento de buscar otros enfoques. Ya vale. Una vez que somos conscientes de la situación, la mejor motivación son las frases interiores que sirvan para solidificar nuestros valores y estimular nuestros actos.

Así, se proponen tres niveles. Para nosotros mismos: “Somos lo que decidimos” (Mariano Sigman, neurocientífico). Para los demás: “De la conducta de cada uno depende el destino de todos” (Alejandro Magno). Como propósito: “Si supiera que el mundo se acaba mañana yo, hoy todavía, plantaría un árbol” (Martin Luther King).

Javier Otazu Ojer. (Economía de la conducta, www.asociacionkratos.com).

NOTA 1.- este artículo tenía el propósito de evitar la palabra c_r_n_v_r_s.

NOTA2.- este artículo tiene el propósito de lograr una s_nr_s_.

 

88.- LA RUEDA (16 de marzo).

La economía funciona como una rueda global, de la siguiente forma. Un pequeño porcentaje de la población puede producir todo lo que necesitamos para vivir: alimentos, ropa, casa, energía. ¿De dónde obtienen estos agentes económicos sus recursos? De una rueda mayor: la provisión de otros bienes y servicios que son placeres, caprichos o mejoran nuestra conexión (entretenimiento, telefonía móvil, viajes o cultura). Si la rueda mayor no gira, la pequeña terminará parando.

            El Gobierno ha tomado unas medidas iniciales conocidas por todos, y ha prometido ayudas fiscales o diferimiento del pago de impuestos para evitar que las PYMES tengan problemas de liquidez. Eso está muy bien, pero las cuentas no cuadran ni de lejos: más bien se desequilibran. Como la actividad económica se hunde, los ingresos impositivos asociados a la misma también. Además, aumentan los gastos en una proporción mayor: quien generaba riqueza necesita un subsidio.

            Entonces, ¿qué hacer?

            Es el momento de mirar al BCE (Banco Central Europeo).

            Debe comprar bonos emitidos por los Estados a un tipo de interés negativo de forma coordinada para financiar la ayuda que van a necesitar las personas.

87.- QUIMICA (12 de marzo).

Somos más débiles de lo que parece: un simple virus está hace que se tambalee la economía global, hunde las bolsas y crea una incertidumbre de dimensiones colosales. ¿Cómo afrontar esta crisis? ¿Podemos aprender algo de ella? ¿Corremos el riesgo de terminar paralizados?

            Para empezar, esta historia es una cura de humildad. Cuando está de moda el transhumanismo, la investigación relacionada con el cerebro y los ordenadores cuánticos, debemos recordar que somos simple química. Teníamos nuestras capacidades tecnológicas sobredimensionadas, y un mínimo descuido hace que los frágiles equilibrios en los que viven las sociedades actuales se tambaleen. Una primera enseñanza es esa: tanto mirar hacia adelante, buscando siempre crecimiento económico y financiero nos lleva a olvidar nuestros cimientos. En estos cimientos incluimos aspectos preocupantes como la desigualdad, crisis como la de los refugiados en Lesbos, la plaga de langosta en el noreste de Africa, el cambio climático y la alta polarización de la sociedad. Si no encontramos mecanismos para revertir estos problemas, mal andaremos. Por desgracia, a muchos dirigentes les interesa fomentar  enfrentamientos artificiales para mantenerse en su puesto.

            Volvemos a lo principal. Somos química regulada por algoritmos. De carbono, pero algoritmos. No hay tanta diferencia con los ordenadores: estos aparatos son algoritmos de silicio. Eso quiere decir que ante un problema usamos mecanismos preestablecidos basados en nuestras experiencias previas, nuestro conocimiento, nuestra genética y muy importante, nuestra epigenética (los cambios en los genes debidos al efecto del entorno). Claro que la reflexión y la racionalidad son importantes, pero no tenemos tiempo de procesar conscientemente toda la información que recibimos.

            Para terminar, la química que nos forma tiene un valor estimado de 150 dólares (investigadores del MIT). No obstante, sabemos que no es así. Hacemos todo lo posible por mantener la vida de una persona.

            Pensándolo bien, es lo único que tenemos.

86.- PORTADAS (2 de marzo).

La portada de un periódico tiene un espacio determinado; la duración de un programa informativo en la radio y la televisión, también. No ocurre lo mismo en la red: una página web no tiene límite. Si a eso le sumamos el empleo del hipertexto, podemos estar navegando durante una eternidad.

            No obstante, está claro: se debe priorizar. ¿Qué es más importante? ¿Vender noticias o informar? ¿Qué se debe destacar en la portada? Se debe tener un criterio. ¿Cómo realizarlo?

            Si no hay ninguna noticia de interés se establece algún tema político y asunto arreglado. Antes de la llegada del tsunami del coronavirus, el mayor problema era el asunto de los agricultores. Sí, claro que está el tema catalán. La reciente proclamación de la “mesa de negociación” es, en realidad, un instrumento para que las dos partes ganen tiempo. No hay solución posible: si en un matrimonio uno sea quiere ir y el otro desea continuar, nada podrá dejar satisfechos a las dos partes.

            Ahora todo es coronavirus. ¿Por qué? Hay una incertidumbre total. Las bolsas, siempre temerosas, se han derrumbado. Tiene lógica: es un mercado de expectativas. Además, hay riesgo de que nos pueda tocar la enfermedad y además es muy contagiosa. Cuando estaba en China, no teníamos tal preocupación. Otro tema de portada sería la plaga de langosta que está arrasando campos y más campos de cultivo en el noreste de Africa. No sale en los medios: nos pilla muy lejos y además, no es un problema que nos afecte directamente. ? ¿Qué se debe destacar en la portada? Preocupa más el asunto de los refugiados de Siria: se encuentran en las puertas de Grecia después de relajar Turquía sus fronteras. Aquí se percibe más riesgo.

            Nuestra cabeza es como la portada de un periódico. Un problema grave se vuelve banal ante asuntos que generan una gran incertidumbre.

            Sí. La vida y las noticias son siempre relativas.

            Javier Otazu Ojer.

            Economía de la Conducta. UNED de Tudela.

 

 85.- REPARTOS (24 de febrero).

                No es muy difícil repartir una tarta: por un pedazo un poco mayor o menor, tampoco nos vamos a quejar. A partir de ahí, comienzan los problemas. Hay que repartir puestos para las listas electorales. Hay que repartir fondos de la Política Agraria Común (PAC). Hay que repartir la cadena de valor que generan los diferentes productos del campo. Hay que repartir la herencia de los abuelos. Hay que repartir el tiempo para cuidar, precisamente, a los abuelos.

            Sí, la mayor parte de los conflictos que conocemos tienen que ver con repartos. Ahora vienen las elecciones en Galicia y el País Vasco: ya está el lío montado. Cada partido hace sus números, de manera que ya se sabe los puestos que tienen premio, los que simplemente son para rellenar la lista y el pequeño margen dependiente de los resultados electorales. ¿Tiene que ver la destitución de Alfonso Alonso en el PP vasco por este tipo de disputas? ¿O es debido a que “sólo ha pensado en sí mismo”?

            Sí. El reto de la economía y la política es crear mecanismos para que el interés personal asociado al bien común.

            Respecto del tema de la agricultura, ocurre lo mismo. Sea desde el punto de vista de la PAC o de la cadena de suministro, lo complicado es repartir eficientemente el valor final del producto. Un teórico nos diría: “los precios reflejan la situación del mercado; nosotros no debemos mover un dedo”. Sin embargo, en teoría la teoría es igual a la práctica. En la práctica, no.

            ¿Y las herencias? ¿Cuántas familias han desmembrado?

            La lógica es siempre la misma: “yo nunca voy a tener problemas, siempre y cuando me den lo que merezco”.

            Cuando sumamos los merecimientos, el resultado es de más del 200% de la herencia.

            No se puede repartir lo que no existe.         

84.- ADICCIONES (17 de febrero).

Aumenta el consumo de alcohol en los jóvenes en forma de atracones.

            Se paralizan las licencias para poder abrir casas de apuestas.

            Un porcentaje más alto del esperado da positivo en consumo de drogas en los controles policiales.

            Titulares de este tipo son habituales en los medios de comunicación. Sin duda, las adicciones más preocupantes son el alcohol, las apuestas deportivas y las drogas. Eso sí, no olvidemos el tema del tabaco: la mayor parte de los médicos, fumadores incluidos, están de acuerdo. Eso lo peor para la salud.

            ¿Cómo hemos podido alcanzar estos niveles de adicción? ¿Qué podemos hacer desde el ámbito individual y público para controlar estos problemas?

            A nivel social, el alcohol no tiene el impacto negativo que sí alcanza el juego o las drogas. Es lógico: ¿quién no ha pasado un rato agradable con un buen vino o una copita de tertulia? El problema real tiene dos aristas. Uno, el alcoholismo habitual. Dos, el atracón de cada fin de semana. En este caso, no parece una solución socialmente aceptada subir mucho los impuestos: cuando la antigua ministra Elena Salgado lo intentó, casi la echan. Se debe apelar a  la responsabilidad individual con uno mismo y con los demás: si un amigo o conocido tiene un problema de este estilo, conviene alertarle. Por otro lado, existen organismos públicos que ayudan a rehabilitar a las personas que han caído en este tipo de adicciones.

            Estos organismos sirven también para las casas de apuestas y las drogas. En uno y otro caso el cerebro se acostumbra a la dopamina (hormona del placer) y termina necesitándola. Lo que ocurre es que al jugar segregamos la dopamina internamente; al drogarnos, externamente.

            Las medidas coercitivas las conocemos todos.

            ¿Por qué no promover medidas preventivas?

A la dificultad de acceso le añadimos educación, educación y más educación.

 

83.- DAVID GISTAU Y EL PERIODISMO (11 de febrero).

Es inevitable: cuando fallece una persona muy destacada en su ámbito profesional el recuerdo y sus hechos deben ser valorados y evaluados en su justa medida. Al drama de fallecer a los 49 años debido a las secuelas de un estúpido accidente (en realidad, todos los accidentes y caídas son tontas) se le añade la sensación de perder una imaginación y una manera de valorar el mundo peculiar, ya que el periodista David Gistau tenía la capacidad de mezclar áreas de conocimiento muy diferentes en sus columnas. Eso es una maravilla: lograr salirse del corsé ideológico para interpretar la realidad desde fuera de uno mismo, como si fuese otra persona la que realiza el artículo para lograr en cada lector una reflexión, un aprendizaje y en muchas ocasiones una sonrisa es el mayor éxito que puede lograr un columnista. Sin duda, ese será el principal legado de Gistau.

            A partir del mismo, nos planteamos dos interrogantes. Uno, ¿dónde quedan los intelectuales de hoy? ¿Qué personas nos quedan con una amplia cultura, amplificada de una interacción con múltiples fuentes intelectuales o sociales y  una visión del mundo clara y rigurosa? ¿Podemos definir algún referente intelectual en nuestro país, incluso en Europa? Cuesta mucho hacerlo. Parece que no vienen, sólo se van. Como el tiempo. En este sentido, merece la pena recordar otro gran pensador fallecido recientemente: George Steiner.

            Segunda reflexión: ¿dónde queda el periodismo de hoy? En un mundo gobernado por fake news, ¿nos podemos fiar del mismo? La respuesta es claramente afirmativa. Los medios tradicionales se esmeran en comprobar la veracidad de las noticias para evitar problemas de reputación. Existen analistas que nos explican el porqué de las cosas. Y sobre todo, las personas somos curiosas por naturaleza. ¿Por qué no ser optimistas?

 82.- BREXIT (4 de febrero).

Se consumó el Brexit. Bueno, en realidad no ha pasado nada. Simplemente, se han arriado las banderas. Lo demás, todo sigue igual (bravuconadas de Boris incluidas). ¿Problemas? Alguno que otro. El posible referéndum de unión en Escocia. La posible reunificación de Irlanda. El tema pesquero. Las reglas de juego: ¿habrá competencia fiscal? ¿Qué tipo de chantajes veremos entre unos y otros? Los ganadores: los partidos políticos que se dedican a desviar la atención separando problemas, los bloques económicos que compiten con la Unión Europea y Gran Bretaña. Y todo por un referéndum de un premier inconsciente (David Cameron) y unos votantes....que no sabían ni lo que votaban. En una encuesta en la que se pidió el grado de conocimiento del Brexit entre 0 y 10, el número más común fue......el cero.

81.- DEPORTE, KOBE BRYANT (28 de enero).

El domingo 28 de enero falleció el exjugador de baloncesto de la NBA Kobe Bryant. Todo ha quedado escrito de su palmarés, aunque algo no ha aparecido lo más destacado: su evolución de niñato a hombre responsabilizado socialmente. En sus comienzos, tuvo episodios oscuros que no merece la pena destacar en este momento. Sin embargo, conforme pasaron los años vió que no podía ganar solo. Vio que necesitaba compañeros. Vio que tenía un compromiso con  la sociedad y los aficionados que tanto le habían querido. Y lo cumplió de sobra. Eses es su principal legado. Mientras, deportes minoritarios lastrados por el fútbol que todo lo ocupa han hecho papeles muy meritorios en balonmano masculino y waterpolo (masculino, femenino). Han quedado en un simple esquina. Es curioso: los grandes medios deportivos critican que estos deportes estén marginados y sin embargo, es algo que generan ellos mismos.

80.- LA ENTREVISTA A SÁNCHEZ (21 de enero).

Bueno, realmente la entrevista fue el lunes 20 de enero. Cuestiones relevantes: el presidente se negó a contestar muchas preguntas que estaban bien realizadas. Error grave de los entrevistadores, que no insistieron. El lenguaje no verbal indicaba que Sánchez estaba muy cómodo. Más errores: cuando Sánchez recriminó el bloqueo de otros grupos, no le preguntaron acerca del no es no. En definitiva, no hubo entrevista tal cual. Las respuestas eran siempres las mismas: "tenemos un gobierno progresista", "he sabido leer lo que dicen los electores" (como González en el 93), "todos y todas" (¿ha leído las indicaciones de la RAE?), "cumpliremos lo acordado con Bruselas" (oxímoron si también cumplen las promesas electorales), "la derecha tiene mal perder", "los demás se dedican a crear problemas". Eso es lo que hizo en su discurso: ocultarlos.

79.- EL OMBLIGO (14 de enero).

Llama la atención como estamos completamente atontados y aletargados con asuntos como la supercopa de Europa y la composición de Gobierno. Las dos noticias más impactantes del último mes han sido el asesinato del número 2 del régimen iraní (además de por las tensiones de guerra, por la inseguridad genérica que aporta: ¿qué va a decir Estados Unidos si Rusia mata al número 2 de cualquier gobierno?) y la escapada de Carlos Ghosn de Japón a Lïbano (¿cómo se mueve realmente el mundo?). En el mar de fondo, el giro de poder a Pekín y Asia mientras en Europa en general y en España en particular no se deja de discutir de tonterías.

78.- NUEVO GOBIERNO (6 de enero).

Sin comentarios. Fumata blanca, fumata negra. Depende de la ideología.

77.- SOLSTICIO DE INVIERNO (30 de diciembre).

Llama la atención como en algunos lugares se empiezan a lllamar a las fiestas de Navidad, fiestas de Solstiicio de Invierno. ¿Qué es cierto? ¿Depende del sentimiento religioso? Aunque Navidad sea nacimiento, de le puede dar un enfoque diferente. Lo que llama la atención es que todo depende de la educación. Para muchos mayores, Olentzero no existía nunca. Ya se ha instalado en la zona media de Navarra. No sé si es bueno, pero en todo caso enseña cómo funciona el pensamiento humano a lo largo del tiempo.

76.- LA NAVAJA DE OCCHAM (23 de diciembre).

Bueno, la verdad es que no sé si la expresión está bien escrita o no. Lo que sí es cierto: para explicar dos fenómenos en los que tenemos dos tesis sin ver claro cuál es la más aceptable, lo mejor es coger la tesis más sencilla. Por ejemplo, los pactos de negocación PSOE y ERC son simples asignaciones de cuotas de poder en las que cada agente económico busca no perder la clave de su relato. No hay más.

75.- VOTAMOS LO QUE QUEREMOS OIR (16 de diciembre).

Sorprendente, los resultados en Gran Bretaña. Sí, es cierto que el curioso sistema que tiene de circunscripciones marca la votación, y sobrerrepresenta los partidos con más fuerza. Para que nos hagamos a la idea, es como si Navarra en lugar de tener 5 diputados tuviese cinco regiones, cada una con un diputado. En este caso, sería posible que los votos se hubiesen repartido entre Navarra Suma y Bildu (no hace falta pensar mucho para ello). Así, el Parlamento inglés podría tener un 65% de escaños favorables al Brexit con un voto favorable al mismo del 45%. En fin. Lo que importa es que ha ganado alguien considerado mentiroso, bufón y poco fiable. Pero dice lo que la gente quiere oír. 

74.- LA APUESTA DE PASCAL (9 de diciembre).

Blaise Pascal realizó una apuesta muy famosa en el siglo XVIII. No sabía si creer en Dios o no. Si Dios existe y me porto mal, tendré el infierno para siempre. Si me porto bien, el cielo. Si Dios no existe, es mejor portarse mal, ya que se puede robar, ser maleducado, infiel hacer trampas diversas....total, ¿qué mas da? Entonces, ¿qué hacer? Lo mejor, portarse bien. Si nos portamos mal y realmente Dios existe, el castigo es inmenso. Parece que es una historia antigua, pero está de moda...pensemos en el cambio climático. Si nos portamos mal y es cierto, nos quedaremos sin vida.

73.- DIA DE NAVARRA (3 de diciembre). POR SU INTERÉS, EXPOSICIÓN DEL ARTÍCULO PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO ESPECIAL DEL  DIARIO DE NAVARRA.

Navarra en el suministro global.

                Todos los días del año consumimos productos que tienen componentes de todos los continentes. La cama en la que dormimos, la ropa con la que nos vestimos, el perfume con el que nos acicalamos, la gasolina con la que se mueve nuestro coche, los alimentos que comemos o los extraños materiales con los que se fabrican nuestros teléfonos móviles han llegado a nuestras manos a partir de múltiples procesos asociados a la economía global. En este contexto, es fundamental tener las mejores infraestructuras posibles para ser un nodo importante de la cadena de suministro mundial.

En la actualidad y sin menospreciar otras fortalezas de nuestra región persiste una gran dependencia de la Volkswagen y de la Universidad de Navarra. Por tanto, necesitamos diversificarnos. Eso pasa por despolitizar y profundizar planes como Moderna o la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. Por cierto,  ¿se han valorado sus resultados?

Por otro lado, debemos mejorar la estructura de enseñanza mediante mecanismos de colaboración entre universidades y empresas. Se trata de educar en conocimientos y habilidades necesarias para el mundo de mañana.

Para ello, es prioritario no discutir de ideologías, abandonar los  debates identitarios y centrarnos en ser competitivos equilibrando la sociedad, la economía, la distribución territorial y las finanzas.

            Javier Otazu Ojer.

            Economía de la Conducta. UNED de Tudela.

72.- DESAJUSTES y ADOPCIONES (26 de noviembre).

En Florida han denunciado a una persona por usar una red para vender un recién nacido por 500 dólares. Por supuesto, la noticia se comenta por sí sola. El debate es otro: existe un desajuste enorme entre la oferta y la demanda de niños. No a nivel económico: a nivel emocional. Muchas parejas no pueden tener hijos y anhelan uno. Otras tantas dejan a niños abandonados en la calle por las razones que sean. Entre todos ellos, los MENAS. ¿Cómo se puede permitir eso en el mundo de hoy?

71.- CHILE Y BOLIVIA: VERSIONES (18 de noviembre).

¿A qué se deben los graves problemas de Chile y Bolivia? Las versiones son diferentes. En Chile, para unos la culpa es del gran aumento de la desigualdad. Para otros, es un golpe de Estado de la izquierda global. En Bolivia, para unos la culpa es de Evo Morales, por querer perpetuarse en el poder a cualquier precio. Para otros, es un golpe de Estado orquestada por la derecha global.

No hace falta decir los medios donde he leído cada noticia.

70.- LA OCDE Y EL NUEVO IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL (11 de noviembre).

Cuando todo son elecciones, hay una noticia que debe tener un gran recorrido y prácticamente no aparece en los medios: la posible instauración de un tipo mínimo en las empresas que operen en países de la OCDE. Sí, es una noticia fabulosa: el tipo quizás es muy bajo (un 13%), pero al menos es un principio para combatir la inequidad fiscal. ¿Será el preludio de un mundo en el que los paraísos fiscales comienzan a caer? 

Sí, ya vale de leer solo política, pactos y tonterías así. Lo que importa son las políticas para generar una vida mejor a las personas, no el reparto de sillones.

69.- PATERNALISMO LIBERTARIO Y RESPONSABILIDAD PERSONAL (4 de noviembre).

Campaña electoral y promesas, promesas, promesas. Falsedades, falsedades, falsedades. Además de las consabidas políticas presupuestarias de cada gobierno y las leyes habituales que regulan nuestra convivencia, existen dos caminos inexplorados. Uno, el capitalismo libertario. Consiste en empujar a las personas a hacer algo objetivamente correcto para el bien común dejando un espacio personal para la libertad de cada uno. Dos, apelar a la responsabilidad de todos para construir un mundo mejor. Por desgracia, cuando alguien no es un ejemplo (tal y como ocurre con muchos de nuestros políticos) no es fácil pedir ejemplo a los demás.

68.- MEJORAR EL MUNDO (28 de octubre).

Sí, el mundo no va bien. Todos queremos paz, que no haya hambre en el mundo y todas esas cosas con las que se hacen bromas cuando algún famoso pide algún deseo para el año nuevo. Ahora bien, este argumento esconde una falsedad. ¿Qué estamos dispuestos a hacer a cambio? Si todos pensamos igual y nos dedicamos al activismo de ratón, las cosas seguirán igual. Es inevitables es una ley física. Inercia le llaman. 

67.- ENFRENTAMIENTO (22 de octubre).

No, no es el enfrentamiento que hemos visto durante esta semana asociado al ya cansino Procés catalán. Es la gran cantidad de discusiones y riñas que salen de la nada y buscan enfrentar a los "fanáticos" de cada partido político. El caso más reciente: las críticas de Santos Cerdán a Iñaki Iriarte por la famosa comida de Leitza. Es deplorable y además ilustra al personaje. Existen muchas más críticas que se podían hacer y simplemente se cae en el insulto fácil. Al menos Alfonso Guerra tenía gracia. En el caso de Cerdán, la conclusión es clara. Muchas veces el calumniador se calumnia a sí mismo.

66.- EVIDENTEMENTE (14 de octubre).

Una palabra escuchada una y otra vez como latiguillo es "evidentemente". Hoy, todo es evidente. ¿Por qué usarla tan a menudo? El uso de cuestiones que no dicen nada son absurdas. En el momento de conocer la sentencia del Procés Catalán, todo es EVIDENTE. Sin embargo, sólo lo es una cosa. La sentencia debe estar de acuerdo a la ley (cosa dudosa) y ésta (la ley) debe tener una interpretación clara y concisa. Y no lo tiene. De hecho, una de las críticas más interesantes que se le hace a la sentencia (idea de Arcadi Espada) es que encaja al 100% con el punto de vista de un partido político concreto. ¿Cuál es?

65.- CULTURA FINANCIERA (6 de octubre).

El primer lunes de octubre es el día de la cultura financiera. ¿Cuáles son las tres ideas que se deben tener en cuenta? UNO.- el presupuesto. No es sólo dinero. Es también tiempo y energía. Nos pasamos la vida jugando entre ellos. "No entiendo a los occidentales. De jóvenes, cambian dinero por salud. De mayores, salud por dinero". DOS.- nuestra relación con el tiempo vía tipo de interés. Nos da igual pagar 30 años que 40, y no; no es lo mismo. TRES.- el trilema. Todo gasto tiene tres fuentes posibles: aumentar los ingresos, quitar de otro lado o subir la deuda. No hay más. 

64.- CAMBIO CLIMÁTICO Y MANIFESTACIONES (30 de septiembre).

Menudo movimiento, cuántas manifestaciones para evitar el cambio climático. Y todo eso está muy bien. Pero debemos evitar que dicha manifestación sea una prolongación del activismo a golpe de click. ¿Cómo? Hay muchas opciones. Uno, empezar reciclando la basura. Dos, compras responsables: si alguna empresa o sector contamina más de lo debido valorar otras opciones. Tres, comportamiento cívico. Cuatro, valorar opciones políticas consecuentes con el tema del cambio climático (todos están en el mismo saco, claro). Cinco, activismo social en tiempo y / o dinero siemre que nuestra vida cotidiana nos lo permita. Seis, usar el transporte público. Siete, pasear y vivir la naturaleza. Ocho, alimentándonos de forma coherente y razonable. Nueve, estando menos pendientes de las malditas pantallas. Diez, aprender y comprender lo que está pasando.

63.- PAN (23 de septiembre).

Hay un aspecto que no puedo soportar cuando voy a comer a un restaurante: que me cobren el pan. No puede ser, es como si te cobran por desgastar el mantel. Ha habido veces que no he dejado una propina que hubiese sido superior al coste del pan. Por desgracia, nos lo cobran a menudo. El pan de las siguientes elecciones va a costar 140 millones de euros. El pan de muchos contratos que hacemos a lo largo de cada mes es pagar por servicios que no utilizamos, pero claro, si no miramos la letra pequeña.....en fin. Todo el mundo quiere su pedazo de pan.

62.- MUNDIAL DE BALONCESTO (17 de septiembre).

Como aficionado al baloncesto, estoy encantado del reciente triunfo de la selección española de baloncesto en Pekín, pero es importante hacer muchos ajustes. Uno, los valores se demuestran cuando se pierde, no cuando se gana. Dos, a la fiesta le faltó mucha originalidad. Responsabilidad: la federación. Tres, el mayor mérido del torneo fue hacer creer a Serbia que el objetivo era no ser humillados por ellos. Ese matiz cambió el rumbo de las dos selecciones. Cuarto, en contra de lo que han dicho muchos jugadores, los periodistas fueron muy respetuosos con la selección española. Decir que no es favorita no es despreciarlos: basta ver las casas de apuestas. Se pagaba 20 euros a uno. Quinto, con tanta euforia olvidamos el futuro. No hay relevo de jugadores menores de 30 años; sólo los Hernangómez. Un poco escaso, ¿no? No lo olvidemos. Bien está celebrar las victorias. Pero conocemos muchos ejemplos de personas, países institucionse que se durmieron en los laureles. 

61.- ANOMIA (9 de septiembre).

En la interesante entrevista realizada a Felipe González en el país (como todos los políticos de alto estándign, Felipe tiene sus luces y sombras, pero tiene algo que no tienen otros: visión) me ha llamado la atención la expresión "Anomia", que quiere decir mundo sin reglas. Tiene razón. Cada vez más políticos, y no son países menores: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Turquía, China....se ven legitimados para saltarse la ley o las normas, sean globales o locales, en base a un "bien mayor" que curiosamente, es siempre su interés particular. En fin, es la eterna carrera entre el orden y la entropía.

60.- SEPTIEMBRE (31 de agosto).

Llega septiembre, mes de nuevos proyectos y nuevas temporadas. ¿Qué haremos, cómo nos irá? Sólo aplicaría dos ideas, por no estar de moda. Uno, dejar el lenguaje políticamente correcto. No somos nosotros mismos y no es sincero. Dos, crear nuestra realidad. No vivir como un percebe agarrado a la roca que no pueda moverse. Con eso, será suficiente.

59.- TELEDIARIOS (27 de agosto).

En general, se dividen en tres grupos: política, sucesos y deporte. Sobrevaloran los aspectos negativos de la realidad, infravaloran los positivos. Hasta ahí, nada nuevo. ¿Nada? Hay un aspecto sorprendente. Los telediarios se han convertido en una selección de vídeos que unos nos grabamos a otros. Como para ver un billete de 100 euros en el suelo y no cogerlo. ¿Quién no estará mirando? ¿Cómo lo podemos hacer? Ha llegado el Gran Hermano, con una diferencia: todos somos Gran Hermano.

58.- INCENDIOS (2O de agosto).

Como cada verano, los incendios (en especial Gran Canaria) asolan nuestro país. Como cada año, se pide más prevención, más hidroaviones, más cuidado. Es un caso de gestión habitual: sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Y más en estos tiempos de recortes presupuestarios. ¿Soluciones aparte de las monetarias? Sí. El palo: un castigo absolutamente salvaje a los causantes de los incendios, valorando en la medida de lo posible si son o no pirómanos. La zanahoria: educación, educación, educación. La circunstancia: no sobrevalorar la tecnología. Pensamos que soluciona todo y no es así.

57.- LA LIGA (13 de agosto).

Después de meses de travesía en el desierto por fin comienza la ansiada Liga. Pero no es ese el asunto del que se trata: es el tema italiano. La Liga de Salvini va a plantear una moción de censura para poder derrocar el actual gobierno de Conte. Normal: las encuestas le sonríen. Es algo deplorable. Existe debate acerca de los posibles sistemas electorales: que se pueden ser a dos vueltas, gobernar el grupo más votado....todo eso es muy bonito, pero olvidamos un vector fundamental: la magnitud temporal. Funciona mejor la formación de ayuntamientos que la de las comunidades autónomas. Razón: en los primeros, las fechas están fijadas. Así se evitan estrategias basadas en intereses espurios.

56.- LA ESTRATEGIA DE PEDRO SÁNCHEZ (5 de agosto).

Pues nada, ya hay investidura en Navarra. María Chivite (o María Txibite, según se mire) ya es presidenta de Navarra. Ahora bien, el futuro no se presenta muy halagueño, no. Bastaba ver el lenguaje no verbal: precisamente, no irradiaba felicidad. En todo caso, debemos profundizar en la estrategia de Pedro Sánchez. Aunque no sea lo mejor para Navarra y España, se le debe felicitar. Por una vez, el PNV no ha pedido dinero: ha pedido Navarra. Por algo será. Por otro lado, Sánchez sabe que la estructura de la Unión Europea no permite veleidades independentistas. Eso es mucho. Por último, en septiembre Podemos va a aceptar todo lo que le ofrezca el PSOE: en caso contrario podría desaparecer. Entonces, el círculo se habrá cererado. 

55.- MENTIRAS ESTADÍSTICAS (30 de julio).

La mayor de las mentiras estadísticas nos la acaba de dar el PSN (partido socialista de navarra). ¿Cómo lo ha hecho? En la consulta a sus bases para indicar la posible investidura de María Chivite, ha votado a favor el 89% de los votantes. El dato oculta una trampa: ¿cuál es la proporción que  se ha presentado? Ni se sabe. Parece ser un 30%. Es decir, un 90% de un 30% sería un 27%.¡Es una miseria! Otra cosa sería, por ejemplo, un 70% de un 80%. Eso nos daría un 56% a favor. La legitimidad cambia, ¿verdad?

54.- EL CIRCO Y LA REALIDAD (22 de julio).

Hoy en el Congreso de los Diputados se está dando el circo de la sesión de investidura, con discursos vacíos que no nos llevan a ningún lado, con ideas genéricas sin aplicaciones concretas. Ya basta de que las noticias sean sólo un juego de sillas. Interesan las políticas reales: si se van a subir los impuestos o no, cómo podemos ser competitivos, los avances científicos, las posibilidades futuras, los nuevos métodos organizativos, los avances en el cerebro, cómo se desarrollan algunas comunidades, qué está ocurriendo con el permafrost, las formas que tenemos los seres humanos de desarrollarnos, los problemas demográficos que tenemos.....y sobre todo, la pretemporada de fútbol.

53.- MONOPSONIO (15 de julio).

Diversas empresas de leche han sido multadas por el CNMC (comisión nacional mercado de la competencia) por pactar precios....a sus proveedores. En este caso, lo destacable es que son empresas "monopsonistas". Es decir, son un único cliente, por ejemplo, para un ganadero. ¿Qué ocurre entonces? Nos aprietan los precios sin parar. Cosas de los seres humanos.

52.- FIESTA (8 de julio).

Las Fiestas de San Fermín son el epítome de la diversión. No obstante, sirven también para comprobar muchas cosas. La principal: las características positivas de una persona mejoran en el tiempo, pero las negativas también. ¿Cómo se comprueba? Basta ver como se toman la fiesta muchas personas. Para unos, lo principal es pasar un rato, ver a los amigos, conocer personas buenas y disfrutar de todo el programa. Para otros, evasión y escapismo.

51.- CULTURA FINANCIERA (1 de julio).

Una visita por Madrid sirve para conocer lo escasamente desarrollada que está la cultura financiera en nuestro país. Basta visitar el Banco de España, un fondo de inversión enorme y una plataforma que une compradores y vendedores. A partir de ahí, una posibilidad se cierne tenebrosa (y más aún después de conocer los despidos del Deutsch Bank): ¿será el sector bancario semejante a otros como la minería?

50.- CALOR (24 de junio).

Nos vamos a asar. 40 grados de media. ¿Cómo poder mantenernos así? Los gobiernos gastarán una cantidad enorme de dinero en pedir que bebamos agua y estemos a la sombra. Paciencia. No vamos a tener otro remedio que estar debajo de un buen aire acondicionado. Y a suspirar.

49.- TENDENCIAS (18 de junio).

¿Hacia dónde vamos? ¿Qué está pasando? ¿Cómo hacemos? De vez en cuando, conviene realizar esta reflexión. Para empezar, tenemos un problema con los medios de información: el 90% de las noticias son política, deporte y sucesos. Eso es una muestra ínfima del conjunto de la realidad. La cuestión es que tenemos problemas más graves. Son las siguientes: el cambio climático, la falta de transparencia en la toma de decisiones, el dsempleo, la demografía y la falta de perspecitiva de los políticos. Eso impide crear la realidad, y nos lleva a una conclusión desdichada: vamos a la deriva.

48.- EL VERANO (9 de junio).

Ya llega el verano!!!! ¿Cómo van los planes? Queremos cerrar todo, y nos olvidamos que la mejor planificación es la de las próximas 24 horas. Si no, terminamos colapasados y agobiados. Son las cosas de la vida, somos así.

47.- PACTOS Y FALSEDADES (2 de junio).

No hay más materia que los posibles pactos que puedan existir entre unos partidos y otros. ¿Cómo puede ser? Es un simple cambio de cromos, a partir del cual cada uno intenta ejercer su influencia. Y es todo falso. Es todo mentira. Los mensajes que escuchamos nos hacen pensar que la situación del país depende de nuestro voto. NO. A los mercados les da igual. La situación del país depende de nuestros actos, compras y voluntades. NO hay más.

46.- Y TAL Y TAL Y TAL (26 de mayo).

¿Quién era la persona que más a menudo decía esa expresión? Eso es: Jesús Gil, el antiguo presidente del Atlético de Madrid. Es posible que los jóvenes no lo conozcan, pero fue el primero que vio la fuerza que daba el fútbol como medio de comunicación y de influencia. Fue alcalde de Marbella, y fundó el GIL (grupo independiente liberal). Es posible que sería el adalid del populismo de hoy y fuese un adelantado a su tiempo. Es seguro que marcó una época por su tal, tal y tal: se podía hablar mucho sin decir nada.

45.- LO QUE NO NOS DICEN (19 de mayo).

En plena campaña electoral, no dejamos de oír los típicos mensajes de cada partido. Florece el peloteo al líder. Y está claro: nadie les dice lo que no quieren oir. Funcionamos así. Ahora bien, lo misma pasa....con nosotros mismos!!! Si alguna vez bebemos más de la cuenta, si nos alimentamos mal, si somos dejados con nuestros padres o nuestros hijos...nadie se atreve a decirnoslo. No puede ser. En esta época en la que es tan fácil criticar a los demás, hagamos un poco de autocrítica pensando en nosotros mismos como otros diferentes.

44.- REALIDAD (10 de mayo).

Tanta política nos hace olvidar lo realmente importante, y eso no puede ser. Son las personas. Los hechos. La convivencia. Y se deben buscar mecanismos para mejorarla. Las elecciones tienen una trampa mental: nos hacen pensar que cambiamos el mundo con nuestro voto. Y eso no vale para nada. Lo que cuenta son nuestros hechos y nuestros actos. Nuestras acciones, no nuestras palabras.Nuestro compromiso con la sociedad en la que vivimos. Nuestra vida. Y la delegamos con un simple voto.

43.- ELECCIONES (1 de mayo).

Lo más destacable, el caso de Benin. Como la oposición no se puede presentar a las elecciones el indicador que importa es la abstención. Respecto de España, indicar los siguientes aspectos. Primero, el miedo importa. Segundo, el gran trabajo que le hizo Rivera a Sánchez, dejándole absolutamente toda la izquierda para él. Marcan a Rivera como triunfador cuando ha roto la transversalidad de la política española. Es el absurdo de los absurdos. Tercero, vienen malos tiempos. La economía como ciencia quizás no valga mucho, pero tiene una ventaja. Sabe lo que no podemos hacer. No sabe lo que podemos hacer. Y las medidas que vienen son las primeras.

42.- ELECCIONES, SRI LANKA, RETOS (24 de abril).

Vistos los deplorables debates del lunes y martes, pocos comentarios constructivos se pueden hacer. Simplemente, que no han valido para nada. O para poco (se estiman los indecisos en un 40%). Mientras, un atentado el domingo de Semana Santa ha generado, por desgracia, cientos de muertos. Se nos olvida que todo está interconectado. No hemos oído una simple palabra relacionada con la política exterior. En un mundo hiperglobalizado, pocas cosas son tan absurdas como esas....¿verdad?

41.- RUANDA, CIVILIZACIONES ANTIGUAS (14 de abril).

Hace 25 años terminó el conflicto de Ruanda. Mejor, el genocidio. 800.00 muertos. Tutsis,hutus moderados. En occidente se piensa que esa batalla fue entre razas. Eso es falso. Eran muy parecidos. De hecho, unos eran ganaderos y otros agricultores. Lo que más me ha alucinado fue lo siguiente: como no distinguían unos de otros, lo que hicieron fue contar vacas. Si tienes 10 o más, eres ganadero, tutsi. Machetazo. En caso contrario, no. ¿Cómo puede ser? Además, esta semana se ha descubierto una civilización de hace más de 65.000 años en Filipinas, cerca de la isla de Flores. Aunque existen dos teorías acerca de su creación, también existe una certeza: no creo que fuesen más salvajes.

40.- CAMPAÑA ELECTORAL (8 de abril).

Este es el último comentario a realizar sobre la campaña electoral. Entre mentiras, frases sin sentido, manipulaciones, apelaciones a los miedos interiores de cada uno y los gobiernos Frankestein o Francostein sólo nos queda mejorar nuestro comportamiento individual y buscar cauces para que los medios entren en otras noticias y se nieguen a dar más aire a todo lo que nos queda por aguantar hasta mayo y la próxima formación de gobiernos, que será larga y tediosa. La conclusión, triste. Todo es una farsa.

39.- FERLOSIO Y LOS INTELECTUALES (1 de abril).

Hoy nos ha dejado un intelectual de marca mayor: Rafael Sánchez Ferlosio. Si bien era conocido por su faceta novelista (El Jarama) sus artículos y ensayos, un poco densos, eran todos eficientes y productivos. Muy crítico con el mundo que nos rodea, produce tristeza ver que los intelectuales se van y pocos toman el relevo. Y los que lo hacen se posicionan ideológicamente de forma profunda o insultan a los que no piensan como ellos. Sin duda, tenemos un problema. Zipi y Zape, que se van a reeditar ahora, van a pasar del cuarto de los ratones al cuarto de pensar. No son los únicos que lo necesitan.

38.- GUERRAS (25 de marzo).

La contienda electoral nos hace olvidar realidades más importantes. Esta semana merece la pena remarcar el fin de la Guerra de Siria (tan difícil de entender pese a leer todo lo que se puede por la complejidad de las relaciones internacionales), el drama de Yemen (no se vislumbra ningún plan de paz digno de tal nombre), el olvido de Africa (recientes atentados en Malí con más de 80 muertos; la situación de la República Centroafricana, el tema de las elecciones del Congo) o dramas olvidados como los continuos de Bangladesh o Myanmar. Sólo existen las elecciones (fichajes mediáticos) y el Brexit. A veces, es una pena leer la prensa con tanta rapidez.

37.- LISTAS (18 de marzo).

Ya falta menos para las elecciones del 28 de abril, ya llegan las listas. Se habla de purgas en unos partidos. De fichajes en otros. Dedazos. Polémicas. Pucherazos (los conozco por experiencia propia). Al final, todo es una simple cuestión de imagen. No hay más. Ideas económicas, ninguna. Y por desgracia, sólo debería exisitir un debate: cómo se competitivos manteniendo los equilibrios sociales, ecológicos y financieros. El resto, humo para el puesto. Eso es lo que se expresa, además, en el artículo de esta semana: está corregido para ser aplicable al período electoral que nos toca vivir.

36.- ANIVERSARIOS, EMOCIONES (11 de marzo).

Hoy es el decimoquinto aniversario de los atentados del 11 de marzo. Como ha pasado el tiempo, parece que fue ayer. Sin olvidar a las víctimas (lo más importante), dos aspectos que llaman la atención. Uno. Todos sabíamos lo que estábamos haciendo ese día a esa hora. Es la fuerza de las emociones: quedan completamente grabadas en nosotros mismos. Dos. Lo más triste: el uso de las víctimas. Deseo recordar a las de los atentados de Barcelona, en el verano del año 2017. El desastre del procés ha hecho que nos hayamos olvidado completamente de ellas. ¿No es descorazonador?

35.- ASTEROIDES (4 de marzo).

Oyendo la radio al llegar a casa me ha asombrado un programa de radio: hablaba de la posible llegada de asteroides a nuestro planeta, y lo peor: de cómo se había recortado presupuesto para ese tipo de investigación. No sé si será o no verdad, pero la paradoja es enorme: estamos muy pero que muy preocupados por tonterías. ¿Y la realidad? ¿A dónde nos lleva? Mientras discutimos cosas como el feminismo, el animalismo, el procés, los ataques entre partidos políticos o el último clásico, olvidamos lo principal. Y eso, ¿qué es? Esos asteroides que rondan nuestras cabezas.

34.- EL JUICIO DEL PROCÉS (25 de febrero).

Sigue el juicio del Procés. Cuando no hay una noticia que destaque de forma (elecciones aparte) siempre aparece este asunto. Ahora va a declarar Carme Forcadell, la antigua presidenta el parlamento catalán. No sé lo que dirá, pero esta historia no nos va a llevar a nada bueno. Enseña muchas cosas, pero deseo destacar dos, poco comentadas estos días. Uno, aliarse con grupos violentos (sea el CDR, ultras de un equipo de fútbol, okupas) termina siempre devorándote. Si no sigues hacia adelante, ellos te "animarán" con pintadas o escraches. No tiene vuelta atrás. Dos, el mercado más efectivo es el del cerebro humano. Si logras un persona para una causa, por disparatada que sea, ahí seguirá. El plan de fondo, sencillo. Convertir mi objetivo (el poder) en su propósito personal (la independencia, la cual es un medio para mi poder). Una vez logrado, ya tengo un soldado fiel. Es una historia familiar, dentro de la historia de la humanidad. Demasiado familiar.

33.- ELECCIONES (18 de febrero).

Ya llegan las elecciones!!Nos esperan unos meses, hasta finales de mayo, de campaña electoral. Todo lo que se haga: gestos, debates, viajes, visitas, comidas, eventos....está encaminado a lograr un voto. El mensaje de cada partido ya lo sabemos desde ahora, es inútil decirlo. Es un mundo de fantasía. La realidad es que vivimos en una economía de chiringuito y de suministro en la que existen desequilibrios entre el sistema de producción, la sociedad, el planeta y las altas finanzas. Hacia todo ellos es donde debemos encaminarnos. ¿Alguien espera eso? No. Vale la mentira,  la exageración y el mensaje simple. Es el principio. Perdón: es el fin.

32.- MANIFESTACIONES (11 de febrero).

Vaya con la manifestación del sábado 9 de febrero. Lo mejor: ya sabíamos las conclusiones de todos antes de que se realizase. Para unos, "fracaso total de la ultraderecha", para otros, "éxito total de la España constitucionalista". ¿Quién tiene razón? Todo depende de nuestra perspectiva. Inconscientemente tendemos a estar más de un lado que de otro; por lo tanto, así es como queda la cosa. Eso sí, podemos sacar muchas conclusiones. El sitio más adecuado para debatir es el Congreso, no la calle. Es triste que el lider de la oposición, Pablo Casado, suelte en un discurso 21 insultos al Presidente del Gobierno. El efecto es el contrario: así, no vale ningún insulto. Es mejor uno o dos claros y directos, que además no sean insultos. Deben describir el comportamiento de una persona. Para terminar, cada medio de comunicación tiene una posición muy muy muy clara. El peligro: que las tensiones de convivencia se disparen. Los ganadores: las élites de los partidos. A ellos les conviene la tensión (ya lo decía Zapatero). Los perdedores: toda la población.

31.- VENEZUELA: PERCEPCIÓN EXTERIOR, PERCEPCIÓN INTERIOR (4 de febrero).

Sin duda, la situación en Venezuela es pésima. ¿Qué está pasando? ¿Hacia dónde vamos? Los indicadores económicos son pésimos, y lo que vemos es todavía peor (migraciones, desnutrición, muertes, falta de suministro de bienes básicos, posibilidad de enfrentamiento civil). Es muy difícil conocer la realidad, debido a dos tipos de filtraciones. Uno, la exterior y la interior. En este sentido, la propaganda importa: el procés catalán se ha vendido muy bien de puertas afueral. Es la filtración exterior. Dos, cada persona da una posición que depende de su posición. Un funcionario bien colocado dirá una cosa, un empresario expoliado otra. Un votante del PP dirá una cosa, un votante de podemos dirá otra. Lo evidente, parafraseando a José María Aznar, pero en sentido contrario: Venezuela va mal. Tristemente, muy mal. 

30.- VIDA (28 de enero).

Toda España y parte del mundo ha estado preocupada por el caso del niño que había caído en el pozo, Julen, tristemente fallecido en el momento de caer. Esta historia tiene dos enseñanzas impresionantes, de las cuales, una vez más, se ha hablado poco. Uno, el sesgo de confirmación. Nadie ha querido ver lo más evidente: lo más lógico es que Julen hubiese fallecido al caer. Como no queríamos verlo, el golpe ha sido todavía más duro. Son cosas de nuestro comportamiento. Dos, la vida es lo único que tenemos. Nadie ha discutido el coste económico asumido para buscar al niño. Nadie. Y sin embargo, en el día a día sólo damos importancia al dinero y vivimos como autómatas. Triste, ¿verdad?

29.- DAVOS (21 de enero).

Llega la reunión de Davos, donde Klaus Schawb logra integrar a toda la élite mundial. Como siempre, todo terminará con un documento bienintencionado preocupado por el aumento de la desigualdad y los desequilibrios mundiales. ¿Se hará algo? NO. ¿Entonces? ¿Hay solución? Sí. Cuando las élites comiencen a ver que la estrategia actual no es adecuada, comenzarán a moverse. ¿Problema? La gran distancia existente entre las decisiones que tomamos y las consecuencias a las que nos llevan.

28.- PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTOS (14 de enero).

Ya se han presentado los presupuestos, los cuales tienen un corto alcance debido a la dificultad existente para que sean aprobados. Lo más relevante, la "coherencia" de la ministra de Economía, Nadia Calviño. Estos presupuestos logran dos cosas a la vez: reducir el déficit, aumentar el gasto social para poder cubrir "a todas las capas necesitadas". Bueno, hay una excepción en la que sí se puede cumplir esta idea. Cuando el crecimiento económico es enorme. Pero claro, no es el caso.

27.- LAS PETICIONES DE VOX (9 de enero).

Vaya con las peticiones de Vox...la más "divertida", cambiar el día de Andalucía al 2 de enero, fin de la Reconquista, la cual está enmarcada en la toma de Granada. Lógicamente, se trata de simple propaganda, la cual resulta es efectiva: la idea tiene su toque gracioso. Pero el asunto es serio. Los partidos políticos, sin excepción, se dedican a coger su hueco en los noticiarios. Y para eso, vale todo. Toma Moreno.

26.- BALANCE DEL PASADO, PERSPECTIVAS DEL FUTURO (30 de diciembre).

Habrá que decir feliz nochevieja, ya que feliz año nuevo, la verdad, parece mucho tiempo. Todos los indicadores adelantados dicen que el crecimiento no va a ser tan robusto como se esperaba, continúa la guerra comercial, tensiones geopolíticas....poco varían los análisis de fin de año.

Lo que no dicen son cosas, ambas nuevas, ambas asombrosas. Uno, por primera vez, en épocas de crecimiento económico el déficit aumenta. Ya debemos más de un billón de euros. ¿Qué va a pasar cuando haya un parón? Dos, el Banco Central Europeo (a la espera de saber quién será el nuevo gobernador) ha bajado los tipos de interés en una cantidad enorme y ha introducido en el sistema 2,7 billones de euros (céntimo arriba, céntimo abajo). ¿Qué instrumentos de política monetaria nos quedan para afrontar la próxima crisis?

25.- MEDIDAS DEL GOBIERNO (23 de diciembre).

Vaya con las medidas del Gobierno en Barcelona: gasto, más gasto y más gasto (broncas aparte, además de la famosa bronca en la que un policía le dice a otro "esto no es una República"). Lo malo es que el tema de las pensiones y de los aumentos de salarios nos va a llevar a más déficit y más gasto futuro. Pero ya se sabe, lo fácil es la gratificación presente a cambio de la futura. Somos así. No vamos por el buen camino.

24.- LA DIFICULTAD DE LLEGAR A ACUERDOS (16 de diciembre).

Si algo ha demostrado la cumbre de Katowice por el cambio climático, el Brexit, o las dificultades para buscar el próximo gobernador del BCE o jefe de la próxima comisión europea es la dificultad para lelgar a acuerdos. ¿Cómo se explica? Se debe demostrar siempre que se ha ganado. Y como es imposible, las cosas se quedan siempre a medias. Una pena. El futuro es de los decididos. Por eso los populistas van cogiendo cada vez más y más terreno.

23.- DE CHALECOS AMARILLOS A POLÍTICA RUIN (10 de diciembre).

En ambos casos se ha comprobado que en el mundo de hoy el fin justifica los medios. Muy triste: en Francia, se colapsa el país. En Cataluña, nos aliamos con el CDR y dejamos a los mossos de escuadra (los de la CDR parecen salidos de la cuadra) como simples corderos. Egoísmo y delirio por todos lados.

22.- LA BOMBA DE VOX (3 diciembre).

Una vez visto, todo el mundo es listo. Lo primero, la vergüenza del CIS (centro de investigaciones socialistas o sociológicas, según se mire). Tener un organismo que se dedica a decir lo que quiere oír el gobierno es muy triste. Segundo,el cambio de gobierno. Nada es eterno. Eso sí, este cambio conlleva la desaparición de un montón de puestos puestos a dedo. Tercero, VOX. Es muy sencillo. Lo que mucha gente no se atreve a decir en público, lo ha dicho votando.

21.- INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD, BREXIT, GIBRALTAR (26 noviembre).

La polémica del gobierno respecto al tema de la posible suspensión del consejo europeo este fin de semana (entre el 24 y 25 de noviembre) y el "triunfo" y las cesiones logradas nos llevan a una conclusión que es neurológica: nuestro cerebro interpreta todo como le conviene. Punto. Y no me refiero a lo que dicen los británicos y los españoles, no. Basta ver las editoriales de "El mundo" y "El país" el sábado y el domingo. El día y la noche. Perdón. La noche y el día.

20.- COMIENZA LA CAMPAÑA ANDALUZA (19 de noviembre).

Comienza la marejada electoral que previsiblemente terminará con las generales cuando Sánchez quiera. El panorama es desolador. Podemos (pudimos) y ciudadanos dicen que no van a pactar con Susana. Es para llorar. La palabra de unos y otros no vale para nada (los de Rivera comentaron que era imposible una presidencia de Rajoy; los resultados los conocemos). Para Casado, en España gobierna Otegui. Para Sánchez, todo es ultraderecha. Para Ciudadanos, Andalucía lleva 40 años desastrosos (olvida que ha estado participando en el gobierno).

Muy triste. La política es, tan sólo, un organismo para la creación de empleo.

19.- IMPUESTOS Y BANCA (12 noviembre).

Definitivamente, el populismo se ha instalado en nuestra sociedad. Y el descrédito de la justicia, también. El tema del impuesto de actos jurídicos para los bancos sugiere varias cosas. Primero, el ejecutivo influye en la justicia. Si se hubiese mantenido la sentencia inicial del supremo los grandes perdedores habrían sido....los políticos, no los bancos. Habrían tenido que pagar unas cantidades enormes. Segundo, los bancos son el chivo expiatorio de nuestras limitaciones. Olvidamos que la crisis fue cajaria, no bancaria.¿Quién arruinó las cajas? Los políticos, no los banqueros. No entiendo como la banca no se defiende mejor de las críticas, con lo fácil que lo tiene. Tercero, el populismo. Cuando Sánchez firma un decreto para indicar que a partir de ahora los bancos van a pagar los impuestos, miente a sabiendas. Los impuestos tienen una única fuente: la creación de riqueza. Sin riqueza, no hay impuestos.

18.- EL PROCÉS Y LA VISIÓN CATALANA (5 noviembre).

En mi reciente viaje aprovechando el puente a Cataluña he aprovechado para leer al prensa de allí. Se comenta la discusión existente entre la fiscalía (que es supuestamente independiente y dice que el delito ha sido de rebelión) y la abogacía (que habla de sedición). Lo que más me ha asombrado es lo dura que ha sido con este tema la prensa más intermedia, como La Vanguardia o El periódico. Ahí he comprendido que la situación no tiene remedio. Unos pocos van a seguir viviendo como reyes a costa del enfrentamiento de unos muchos.

17.- IDENTIDAD Y POLÍTICA (29 octubre).

En la última reunión del Centro de Estudios Vascos sacamos conclusiones muy interesantes acerca de la diversidad y cohesión que deben reinar en una sociedad. Pero siemrpre hay una pendiente: la diferencia entre identidad y política. Se puede hablar de política (subir o bajar impuestos, base adecuada para cotizar, ayudas al sector renovable....) pero no de identidad. Si uno siente que Navarra es España y otro que es el País Vasco, no hay discusión posible. ¿Se debe separar la identidad de la política? Sí. ¿No se hizo lo mismo con las religiones?

16.- EL TEATRO Y LA REALIDAD (22 octubre).

Vaya con las visitas de Pablo Iglesias. Sánchez, Urkullu, Junqueras....aquí lo que se pretende es figurar, dar a entender que uno es la única figura que puede expresar cierto entendimiento. Nada más lejos de la realidad, ya que los partidos políticos están cada vez más polarizados y lo único que pretenden es salir en los medios. Existe una preocupación: que pactar con alguien me quite votos de los más fieles. Eso, en sí mismo, es una contradicción. Y mientras yo  me voy aquí y por allí los indicadores adelantados de la economía se tambalean. Un desastre.

15.- IMPUESTOS (15 octubre).

El nuevo pacto presupuestario entre el Gobierno y Podemos (tal y como queda reflejado en el documento firmado la pasada semana por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez) es un camino a la ruina. No vamos a negar la importancia del papel de los impuestos como redistribuidor de riqueza, pero para ello es mejor crearla primero. Y eso es lo que suelen hacer los países nórdicos. Después de dar todas facilidades para generar riqueza, ya me arreglaré. Además, la cosa todavía empeora más: el dinero que se va a recaudar no se va a dedicar a fomentar la imaginación y creatividad de las personas, no. Sirve para ayudar a diferentes organizaciones o para financiar más renta básica. Eso tiene un nombre. Pesebrismo.

14.- ESTADÍSTICAS (8 octubre).

Quitando el caso del juez que en teoría va a entrar en al Tribunal Supremo norteamericano, no ha habido noticias especialmente relevantes esta semana. ¿Qué es lo que han hecho los medios? Dar estadísticas. Eso esté muy bien. En especial es destacable la de accidentes domésticos: la imprudencia de muchas personas tiene un coste social y monetario incalculable. Hay otras relacionadas con el cambio climático, el premio Nobel de Economía....pero, ¿por qué no dejar eso para un artículo nuevo?

13.- DECIR, HACER, DESDECIR (1 octubre).

Es preocupante ver en cualquier tipo de ámbito como personas que toman un tipo de decisión de un día para otro piensan lo contrario por razones, casi siempre, debidas a su propio interés. Aunque el caso paradigmático es el del Presidente del Gobierno (en España pretende usar subterfugios legales para aumentar la senda del déficit; cuando se reúne con los grandes fondos financieros norteamericandos dice que el déficit es sagrado), hoy merece la pena remarcar el impresionante cambio de opinión de Artur Mas. Hace 7 años decía que no se podía pedir la independencia ya que eso iba a partir Catalua en dos creando unas tensiones de convivencia insoportables. Hoy podemos ver como se encuentran las principales calles de las capitales.

12.- APICUAGAMIENTO (septiembre).

Las declaraciones de Borrell y Calvo son inaceptables en el seno de un Gobierno cuya primera prioridad debería ser mantener la unidad nacional como símbolo, por cierto, de confianza (ver epígrafe 11). Para el primero, decir que Cataluña es una nación (o que el relato nacional se ha vendido mal) y para la segunda, con una presión intolerable a los jueces (viva la separación de poderes) tendríamos una dimisión a corto plazo muy rápida en países serios. Aquí, se trata de tener un puesto y decir cosas que salgan en la prensa (aunque sean una necedad). Mejor eso que no salir. Muy triste.

11.- AFORAMIENTOS (septiembre).

Es un truco tan viejo, tan viejo tan viejo que no merece la pena remarcarlo. Ante la imposibilidad de poder realizar reformas de calado el Gobierno traslada debates para despistar a la opinión pública de los asuntos más pendientes que tiene: el Procés, las pensiones, el trabajo y la confianza. A más tumbos, menos confianza. A menos confianza, menos inversión. A menos inversión, menos trabajo. No hay más. 

10.- PLAGIOS (septiembre).

El asunto del Plagio de la tesis de Pedro Sánchez tiene otro valor añadido: favor presente por favor futuro. En un mundo en el que la apariencia es todo, nada como hacer virtud de un amplio nivel de cultura, conocimiento e intelectualidad, ¿verdad? Pues eso. Si me ayudan, en el caso de tener un puesto te ayudaré. Si me das facilidades, es posible recibir alguna concesión jurídica o financiera en el futuro. Ese es el único fondo del debate. 

9.- EL SECRETO DE CONFESIÓN (septiembre).

Relacionados con los casos de pederastia que han afectado a la iglesia (curiosidad estadística: ¡han bajado!) se ha creado un nuevo dilema: si un sacerdote ha confesado su pecado a otro, ¿debe éste indicarlo a la autoridad gubernamental? Difícil la respuesta, ¿verdad? Varias ideas. Una, que se olvida: la ley no puede ser retrospectiva (¿o sí? ¿acaso no es un crimen muy grave?). Dos, es evidente que ante el riesgo de ir a la cárcel nadie confesará. ¿No es eso más peligroso, ya que genera incentivos a seguir con los delitos? Tres, los prefectos de la religión deben permanecer siempre, a no ser que existan claros perjudicados. Lo más relevante del caso es el choque entre los preceptos religiosos y sociales. 

8.- EL CHIVATO DE TRUMP (septiembre).

Parece que un alto cargo del gobierno de Trump ha filtrado como se toman las decisiones dentro de la Casa Blanca. Aunque todo nos lleva a un caso, el presidente norteamericano está furioso. Lógico y normal. En todo caso, esto nos lleva a reflexionar mucho acerca de la forma de tomar las decisiones en los centros más influyentes, sean políticos, públicos o empresariales. A más altura, más caos e improvisación. Al fin y al  cabo, ¿qué decisiones de calado tomó el gobierno de Rajoy? ¿Y el de Sánchez?

7.- PERSISTENCIA DEL PROCÉS (septiembre).

Es algo normal y habitual: cuando tomamos una decisión vemos que es mala y sin embargo perseveramos en ella. A corto plazo lo mejor es continuar, pero a largo plazo los efectos son destructivos. El caso de manual vendría dado por la guerra del Vietnam. Y todavía hay más: van a ganar unos pocos (los políticos que se están peleando en un circo penoso y lamentable) a cambio de los demás. Muy, muy triste.

 

1.- INCUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS DE PEDRO SÁNCHEZ (Junio).

Es un problema de inconsistencia temporal. En muchos ámbitos de la vida, podemos decir o prometer una cosa. ¿Cuándo lo hacemos? Si el incumplimiento de la promesa no tiene coste. ¿Por qué pagamos la hipoteca? Si no lo hacemos, nos embargan la casa. Los políticos no tienen costes por no mentir; más aún, los tienen si dicen la verdad. Por eso nadie dice lo que, de verdad, está ocurriendo en el mundo de las pensiones.

2.- EUROPA ES EL ENEMIGO, RUSIA ES EL COMPETIDOR (Donald Trump). Julio.

CONGRESO DEL PP: Pablo Casado es elegido. Según diferentes medios, "el PP vuelve a la extrema derecha".

Es una estrategia muy vieja. Para Trump, Europa es una alianza segura. Rusia, no. Lo que intenta es acercarse a ellos imaginándose que Europa, en su supuesta debilidad (cada país va a lo suyo) no va a mover un dedo. Aunque parezca mentira, Pablo Casado (todo hay que decirlo, con un discurso brillante) ha hecho lo mismo. Esa estrategia se ha visto en diferentes elecciones primarias a lo largo de todo el mundo. Con los míos soy más radical para ganar, cuando lleguen las elecciones ya me centraré.

Por cierto, ¿sabéis quién fue pionero en realizar esa táctica? ¡¡¡Barack Obama!!!

3.- TONTERÍAS DE VERANO: PERSONAS QUE SE DEJAN VER CRECIENDO EL PELO 8 MESES, DOPAJE CON GLOBOS EN IBIZA, AUGE DE LAS PSEUDOCIENCIAS. ¿Cómo podemos explicarlo?

Las personas necesitamos destacar en algo, sentirnos diferentes. Vemos a los demás como rebaño y a nosotros mismos como especiales y diferentes (lo somos: es mi yo, nuestro yo personal e intransferible). En consecuencia, deseamos llamar la atención realizando tonterías.

No obstante, estas tonterías tienen otra característica especial. Sirven para alejarnos de la realidad. Sentimos, a menudo, nuestra vida como aburrida y repetitiva. A falta de creatividad, buscamos consuelo en pseudociencias, drogas o videntes. ¿Cuándo comprenderemos el mágico don que supone tener una única vida y lo afortunados que somos por poseerla? De hecho, es lo único que poseemos.

 4.- EL DESPLOME DE LA LIRA TURCA (agosto).

¿Cómo puede ser que la decisión de Trump de aumentar los aranceles haya hundido la lira turca? Muy fácil; por las expectativas. A eso se le suma la "reputación" del gobierno turco a nivel mundial y desplome bursátil. En el momento de escribir estas líneas (día 14) existe una gran incertidumbre y empresas como BBVA han tenido un ligero desplome, pero la situación es la que es. Lo normal es que en dos semanas haya una ligera corrección bursátil y que con ello se termine el problema. Veremos.

5.- AMIGUISMO (agosto).

Favor con favor se paga, y Pedro Sánchez ha batido récords de colocación de amigos no preparados en la administración pública, destacando el caso del filósofo que lleva una empresa sobre uranio (si bien la explicación ha quedado un poco gruesa). El problema, en este caso, es de estructura del Estado y de asignación de incentivos. Aparentemente cada uno de estos puestos (muy bien remunerados) es el chocolate del loro. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Es una estafa, ya que afecta a la moral y a las expectativas de los agentes económicos. ¿Cómo nos vamos a fiar de dirigentes así?

6.- PUESTOS VOLÁTILES (agosto).

Como consecuencia de lo anterior, todos los puestos públicos demuestran ser completamente volátiles. La permanencia depende del peloteo, cosa que estamos viendo en los grandes cambios que se están dando en televisión española. Esto nos lleva a una falsa ilusión: creemos que todas las personas que pertenecen a esos puestos se lo han ganado, y la cuestión la analizamos en el sentido equivocado. No es así; la mayoría de los que están allí lo han logrado por posiciones políticas. Lo que debería ser secundario (adscripción política y peloteo) pasa a ser lo principal (debería ser la valía).

 

 

Google AnalyticsUA-44495578-1