EXPLICAR EL MUNDO.

         El objetivo de esta sección es explicar el mundo usando como soporte la teoría de la economía de la conducta. Será actualizado periódicamente (junto con la publicación de artículos) y pretende ser un foro discusión de ideas permanente. A partir de septiembre los items irán de atrás hacia delante.

57.- LA LIGA (13 de agosto).

Después de meses de travesía en el desierto por fin comienza la ansiada Liga. Pero no es ese el asunto del que se trata: es el tema italiano. La Liga de Salvini va a plantear una moción de censura para poder derrocar el actual gobierno de Conte. Normal: las encuestas le sonríen. Es algo deplorable. Existe debate acerca de los posibles sistemas electorales: que se pueden ser a dos vueltas, gobernar el grupo más votado....todo eso es muy bonito, pero olvidamos un vector fundamental: la magnitud temporal. Funciona mejor la formación de ayuntamientos que la de las comunidades autónomas. Razón: en los primeros, las fechas están fijadas. Así se evitan estrategias basadas en intereses espurios.

56.- LA ESTRATEGIA DE PEDRO SÁNCHEZ (5 de agosto).

Pues nada, ya hay investidura en Navarra. María Chivite (o María Txibite, según se mire) ya es presidenta de Navarra. Ahora bien, el futuro no se presenta muy halagueño, no. Bastaba ver el lenguaje no verbal: precisamente, no irradiaba felicidad. En todo caso, debemos profundizar en la estrategia de Pedro Sánchez. Aunque no sea lo mejor para Navarra y España, se le debe felicitar. Por una vez, el PNV no ha pedido dinero: ha pedido Navarra. Por algo será. Por otro lado, Sánchez sabe que la estructura de la Unión Europea no permite veleidades independentistas. Eso es mucho. Por último, en septiembre Podemos va a aceptar todo lo que le ofrezca el PSOE: en caso contrario podría desaparecer. Entonces, el círculo se habrá cererado. 

55.- MENTIRAS ESTADÍSTICAS (30 de julio).

La mayor de las mentiras estadísticas nos la acaba de dar el PSN (partido socialista de navarra). ¿Cómo lo ha hecho? En la consulta a sus bases para indicar la posible investidura de María Chivite, ha votado a favor el 89% de los votantes. El dato oculta una trampa: ¿cuál es la proporción que  se ha presentado? Ni se sabe. Parece ser un 30%. Es decir, un 90% de un 30% sería un 27%.¡Es una miseria! Otra cosa sería, por ejemplo, un 70% de un 80%. Eso nos daría un 56% a favor. La legitimidad cambia, ¿verdad?

54.- EL CIRCO Y LA REALIDAD (22 de julio).

Hoy en el Congreso de los Diputados se está dando el circo de la sesión de investidura, con discursos vacíos que no nos llevan a ningún lado, con ideas genéricas sin aplicaciones concretas. Ya basta de que las noticias sean sólo un juego de sillas. Interesan las políticas reales: si se van a subir los impuestos o no, cómo podemos ser competitivos, los avances científicos, las posibilidades futuras, los nuevos métodos organizativos, los avances en el cerebro, cómo se desarrollan algunas comunidades, qué está ocurriendo con el permafrost, las formas que tenemos los seres humanos de desarrollarnos, los problemas demográficos que tenemos.....y sobre todo, la pretemporada de fútbol.

53.- MONOPSONIO (15 de julio).

Diversas empresas de leche han sido multadas por el CNMC (comisión nacional mercado de la competencia) por pactar precios....a sus proveedores. En este caso, lo destacable es que son empresas "monopsonistas". Es decir, son un único cliente, por ejemplo, para un ganadero. ¿Qué ocurre entonces? Nos aprietan los precios sin parar. Cosas de los seres humanos.

52.- FIESTA (8 de julio).

Las Fiestas de San Fermín son el epítome de la diversión. No obstante, sirven también para comprobar muchas cosas. La principal: las características positivas de una persona mejoran en el tiempo, pero las negativas también. ¿Cómo se comprueba? Basta ver como se toman la fiesta muchas personas. Para unos, lo principal es pasar un rato, ver a los amigos, conocer personas buenas y disfrutar de todo el programa. Para otros, evasión y escapismo.

51.- CULTURA FINANCIERA (1 de julio).

Una visita por Madrid sirve para conocer lo escasamente desarrollada que está la cultura financiera en nuestro país. Basta visitar el Banco de España, un fondo de inversión enorme y una plataforma que une compradores y vendedores. A partir de ahí, una posibilidad se cierne tenebrosa (y más aún después de conocer los despidos del Deutsch Bank): ¿será el sector bancario semejante a otros como la minería?

50.- CALOR (24 de junio).

Nos vamos a asar. 40 grados de media. ¿Cómo poder mantenernos así? Los gobiernos gastarán una cantidad enorme de dinero en pedir que bebamos agua y estemos a la sombra. Paciencia. No vamos a tener otro remedio que estar debajo de un buen aire acondicionado. Y a suspirar.

49.- TENDENCIAS (18 de junio).

¿Hacia dónde vamos? ¿Qué está pasando? ¿Cómo hacemos? De vez en cuando, conviene realizar esta reflexión. Para empezar, tenemos un problema con los medios de información: el 90% de las noticias son política, deporte y sucesos. Eso es una muestra ínfima del conjunto de la realidad. La cuestión es que tenemos problemas más graves. Son las siguientes: el cambio climático, la falta de transparencia en la toma de decisiones, el dsempleo, la demografía y la falta de perspecitiva de los políticos. Eso impide crear la realidad, y nos lleva a una conclusión desdichada: vamos a la deriva.

48.- EL VERANO (9 de junio).

Ya llega el verano!!!! ¿Cómo van los planes? Queremos cerrar todo, y nos olvidamos que la mejor planificación es la de las próximas 24 horas. Si no, terminamos colapasados y agobiados. Son las cosas de la vida, somos así.

47.- PACTOS Y FALSEDADES (2 de junio).

No hay más materia que los posibles pactos que puedan existir entre unos partidos y otros. ¿Cómo puede ser? Es un simple cambio de cromos, a partir del cual cada uno intenta ejercer su influencia. Y es todo falso. Es todo mentira. Los mensajes que escuchamos nos hacen pensar que la situación del país depende de nuestro voto. NO. A los mercados les da igual. La situación del país depende de nuestros actos, compras y voluntades. NO hay más.

46.- Y TAL Y TAL Y TAL (26 de mayo).

¿Quién era la persona que más a menudo decía esa expresión? Eso es: Jesús Gil, el antiguo presidente del Atlético de Madrid. Es posible que los jóvenes no lo conozcan, pero fue el primero que vio la fuerza que daba el fútbol como medio de comunicación y de influencia. Fue alcalde de Marbella, y fundó el GIL (grupo independiente liberal). Es posible que sería el adalid del populismo de hoy y fuese un adelantado a su tiempo. Es seguro que marcó una época por su tal, tal y tal: se podía hablar mucho sin decir nada.

45.- LO QUE NO NOS DICEN (19 de mayo).

En plena campaña electoral, no dejamos de oír los típicos mensajes de cada partido. Florece el peloteo al líder. Y está claro: nadie les dice lo que no quieren oir. Funcionamos así. Ahora bien, lo misma pasa....con nosotros mismos!!! Si alguna vez bebemos más de la cuenta, si nos alimentamos mal, si somos dejados con nuestros padres o nuestros hijos...nadie se atreve a decirnoslo. No puede ser. En esta época en la que es tan fácil criticar a los demás, hagamos un poco de autocrítica pensando en nosotros mismos como otros diferentes.

44.- REALIDAD (10 de mayo).

Tanta política nos hace olvidar lo realmente importante, y eso no puede ser. Son las personas. Los hechos. La convivencia. Y se deben buscar mecanismos para mejorarla. Las elecciones tienen una trampa mental: nos hacen pensar que cambiamos el mundo con nuestro voto. Y eso no vale para nada. Lo que cuenta son nuestros hechos y nuestros actos. Nuestras acciones, no nuestras palabras.Nuestro compromiso con la sociedad en la que vivimos. Nuestra vida. Y la delegamos con un simple voto.

43.- ELECCIONES (1 de mayo).

Lo más destacable, el caso de Benin. Como la oposición no se puede presentar a las elecciones el indicador que importa es la abstención. Respecto de España, indicar los siguientes aspectos. Primero, el miedo importa. Segundo, el gran trabajo que le hizo Rivera a Sánchez, dejándole absolutamente toda la izquierda para él. Marcan a Rivera como triunfador cuando ha roto la transversalidad de la política española. Es el absurdo de los absurdos. Tercero, vienen malos tiempos. La economía como ciencia quizás no valga mucho, pero tiene una ventaja. Sabe lo que no podemos hacer. No sabe lo que podemos hacer. Y las medidas que vienen son las primeras.

42.- ELECCIONES, SRI LANKA, RETOS (24 de abril).

Vistos los deplorables debates del lunes y martes, pocos comentarios constructivos se pueden hacer. Simplemente, que no han valido para nada. O para poco (se estiman los indecisos en un 40%). Mientras, un atentado el domingo de Semana Santa ha generado, por desgracia, cientos de muertos. Se nos olvida que todo está interconectado. No hemos oído una simple palabra relacionada con la política exterior. En un mundo hiperglobalizado, pocas cosas son tan absurdas como esas....¿verdad?

41.- RUANDA, CIVILIZACIONES ANTIGUAS (14 de abril).

Hace 25 años terminó el conflicto de Ruanda. Mejor, el genocidio. 800.00 muertos. Tutsis,hutus moderados. En occidente se piensa que esa batalla fue entre razas. Eso es falso. Eran muy parecidos. De hecho, unos eran ganaderos y otros agricultores. Lo que más me ha alucinado fue lo siguiente: como no distinguían unos de otros, lo que hicieron fue contar vacas. Si tienes 10 o más, eres ganadero, tutsi. Machetazo. En caso contrario, no. ¿Cómo puede ser? Además, esta semana se ha descubierto una civilización de hace más de 65.000 años en Filipinas, cerca de la isla de Flores. Aunque existen dos teorías acerca de su creación, también existe una certeza: no creo que fuesen más salvajes.

40.- CAMPAÑA ELECTORAL (8 de abril).

Este es el último comentario a realizar sobre la campaña electoral. Entre mentiras, frases sin sentido, manipulaciones, apelaciones a los miedos interiores de cada uno y los gobiernos Frankestein o Francostein sólo nos queda mejorar nuestro comportamiento individual y buscar cauces para que los medios entren en otras noticias y se nieguen a dar más aire a todo lo que nos queda por aguantar hasta mayo y la próxima formación de gobiernos, que será larga y tediosa. La conclusión, triste. Todo es una farsa.

39.- FERLOSIO Y LOS INTELECTUALES (1 de abril).

Hoy nos ha dejado un intelectual de marca mayor: Rafael Sánchez Ferlosio. Si bien era conocido por su faceta novelista (El Jarama) sus artículos y ensayos, un poco densos, eran todos eficientes y productivos. Muy crítico con el mundo que nos rodea, produce tristeza ver que los intelectuales se van y pocos toman el relevo. Y los que lo hacen se posicionan ideológicamente de forma profunda o insultan a los que no piensan como ellos. Sin duda, tenemos un problema. Zipi y Zape, que se van a reeditar ahora, van a pasar del cuarto de los ratones al cuarto de pensar. No son los únicos que lo necesitan.

38.- GUERRAS (25 de marzo).

La contienda electoral nos hace olvidar realidades más importantes. Esta semana merece la pena remarcar el fin de la Guerra de Siria (tan difícil de entender pese a leer todo lo que se puede por la complejidad de las relaciones internacionales), el drama de Yemen (no se vislumbra ningún plan de paz digno de tal nombre), el olvido de Africa (recientes atentados en Malí con más de 80 muertos; la situación de la República Centroafricana, el tema de las elecciones del Congo) o dramas olvidados como los continuos de Bangladesh o Myanmar. Sólo existen las elecciones (fichajes mediáticos) y el Brexit. A veces, es una pena leer la prensa con tanta rapidez.

37.- LISTAS (18 de marzo).

Ya falta menos para las elecciones del 28 de abril, ya llegan las listas. Se habla de purgas en unos partidos. De fichajes en otros. Dedazos. Polémicas. Pucherazos (los conozco por experiencia propia). Al final, todo es una simple cuestión de imagen. No hay más. Ideas económicas, ninguna. Y por desgracia, sólo debería exisitir un debate: cómo se competitivos manteniendo los equilibrios sociales, ecológicos y financieros. El resto, humo para el puesto. Eso es lo que se expresa, además, en el artículo de esta semana: está corregido para ser aplicable al período electoral que nos toca vivir.

36.- ANIVERSARIOS, EMOCIONES (11 de marzo).

Hoy es el decimoquinto aniversario de los atentados del 11 de marzo. Como ha pasado el tiempo, parece que fue ayer. Sin olvidar a las víctimas (lo más importante), dos aspectos que llaman la atención. Uno. Todos sabíamos lo que estábamos haciendo ese día a esa hora. Es la fuerza de las emociones: quedan completamente grabadas en nosotros mismos. Dos. Lo más triste: el uso de las víctimas. Deseo recordar a las de los atentados de Barcelona, en el verano del año 2017. El desastre del procés ha hecho que nos hayamos olvidado completamente de ellas. ¿No es descorazonador?

35.- ASTEROIDES (4 de marzo).

Oyendo la radio al llegar a casa me ha asombrado un programa de radio: hablaba de la posible llegada de asteroides a nuestro planeta, y lo peor: de cómo se había recortado presupuesto para ese tipo de investigación. No sé si será o no verdad, pero la paradoja es enorme: estamos muy pero que muy preocupados por tonterías. ¿Y la realidad? ¿A dónde nos lleva? Mientras discutimos cosas como el feminismo, el animalismo, el procés, los ataques entre partidos políticos o el último clásico, olvidamos lo principal. Y eso, ¿qué es? Esos asteroides que rondan nuestras cabezas.

34.- EL JUICIO DEL PROCÉS (25 de febrero).

Sigue el juicio del Procés. Cuando no hay una noticia que destaque de forma (elecciones aparte) siempre aparece este asunto. Ahora va a declarar Carme Forcadell, la antigua presidenta el parlamento catalán. No sé lo que dirá, pero esta historia no nos va a llevar a nada bueno. Enseña muchas cosas, pero deseo destacar dos, poco comentadas estos días. Uno, aliarse con grupos violentos (sea el CDR, ultras de un equipo de fútbol, okupas) termina siempre devorándote. Si no sigues hacia adelante, ellos te "animarán" con pintadas o escraches. No tiene vuelta atrás. Dos, el mercado más efectivo es el del cerebro humano. Si logras un persona para una causa, por disparatada que sea, ahí seguirá. El plan de fondo, sencillo. Convertir mi objetivo (el poder) en su propósito personal (la independencia, la cual es un medio para mi poder). Una vez logrado, ya tengo un soldado fiel. Es una historia familiar, dentro de la historia de la humanidad. Demasiado familiar.

33.- ELECCIONES (18 de febrero).

Ya llegan las elecciones!!Nos esperan unos meses, hasta finales de mayo, de campaña electoral. Todo lo que se haga: gestos, debates, viajes, visitas, comidas, eventos....está encaminado a lograr un voto. El mensaje de cada partido ya lo sabemos desde ahora, es inútil decirlo. Es un mundo de fantasía. La realidad es que vivimos en una economía de chiringuito y de suministro en la que existen desequilibrios entre el sistema de producción, la sociedad, el planeta y las altas finanzas. Hacia todo ellos es donde debemos encaminarnos. ¿Alguien espera eso? No. Vale la mentira,  la exageración y el mensaje simple. Es el principio. Perdón: es el fin.

32.- MANIFESTACIONES (11 de febrero).

Vaya con la manifestación del sábado 9 de febrero. Lo mejor: ya sabíamos las conclusiones de todos antes de que se realizase. Para unos, "fracaso total de la ultraderecha", para otros, "éxito total de la España constitucionalista". ¿Quién tiene razón? Todo depende de nuestra perspectiva. Inconscientemente tendemos a estar más de un lado que de otro; por lo tanto, así es como queda la cosa. Eso sí, podemos sacar muchas conclusiones. El sitio más adecuado para debatir es el Congreso, no la calle. Es triste que el lider de la oposición, Pablo Casado, suelte en un discurso 21 insultos al Presidente del Gobierno. El efecto es el contrario: así, no vale ningún insulto. Es mejor uno o dos claros y directos, que además no sean insultos. Deben describir el comportamiento de una persona. Para terminar, cada medio de comunicación tiene una posición muy muy muy clara. El peligro: que las tensiones de convivencia se disparen. Los ganadores: las élites de los partidos. A ellos les conviene la tensión (ya lo decía Zapatero). Los perdedores: toda la población.

31.- VENEZUELA: PERCEPCIÓN EXTERIOR, PERCEPCIÓN INTERIOR (4 de febrero).

Sin duda, la situación en Venezuela es pésima. ¿Qué está pasando? ¿Hacia dónde vamos? Los indicadores económicos son pésimos, y lo que vemos es todavía peor (migraciones, desnutrición, muertes, falta de suministro de bienes básicos, posibilidad de enfrentamiento civil). Es muy difícil conocer la realidad, debido a dos tipos de filtraciones. Uno, la exterior y la interior. En este sentido, la propaganda importa: el procés catalán se ha vendido muy bien de puertas afueral. Es la filtración exterior. Dos, cada persona da una posición que depende de su posición. Un funcionario bien colocado dirá una cosa, un empresario expoliado otra. Un votante del PP dirá una cosa, un votante de podemos dirá otra. Lo evidente, parafraseando a José María Aznar, pero en sentido contrario: Venezuela va mal. Tristemente, muy mal. 

30.- VIDA (28 de enero).

Toda España y parte del mundo ha estado preocupada por el caso del niño que había caído en el pozo, Julen, tristemente fallecido en el momento de caer. Esta historia tiene dos enseñanzas impresionantes, de las cuales, una vez más, se ha hablado poco. Uno, el sesgo de confirmación. Nadie ha querido ver lo más evidente: lo más lógico es que Julen hubiese fallecido al caer. Como no queríamos verlo, el golpe ha sido todavía más duro. Son cosas de nuestro comportamiento. Dos, la vida es lo único que tenemos. Nadie ha discutido el coste económico asumido para buscar al niño. Nadie. Y sin embargo, en el día a día sólo damos importancia al dinero y vivimos como autómatas. Triste, ¿verdad?

29.- DAVOS (21 de enero).

Llega la reunión de Davos, donde Klaus Schawb logra integrar a toda la élite mundial. Como siempre, todo terminará con un documento bienintencionado preocupado por el aumento de la desigualdad y los desequilibrios mundiales. ¿Se hará algo? NO. ¿Entonces? ¿Hay solución? Sí. Cuando las élites comiencen a ver que la estrategia actual no es adecuada, comenzarán a moverse. ¿Problema? La gran distancia existente entre las decisiones que tomamos y las consecuencias a las que nos llevan.

28.- PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTOS (14 de enero).

Ya se han presentado los presupuestos, los cuales tienen un corto alcance debido a la dificultad existente para que sean aprobados. Lo más relevante, la "coherencia" de la ministra de Economía, Nadia Calviño. Estos presupuestos logran dos cosas a la vez: reducir el déficit, aumentar el gasto social para poder cubrir "a todas las capas necesitadas". Bueno, hay una excepción en la que sí se puede cumplir esta idea. Cuando el crecimiento económico es enorme. Pero claro, no es el caso.

27.- LAS PETICIONES DE VOX (9 de enero).

Vaya con las peticiones de Vox...la más "divertida", cambiar el día de Andalucía al 2 de enero, fin de la Reconquista, la cual está enmarcada en la toma de Granada. Lógicamente, se trata de simple propaganda, la cual resulta es efectiva: la idea tiene su toque gracioso. Pero el asunto es serio. Los partidos políticos, sin excepción, se dedican a coger su hueco en los noticiarios. Y para eso, vale todo. Toma Moreno.

26.- BALANCE DEL PASADO, PERSPECTIVAS DEL FUTURO (30 de diciembre).

Habrá que decir feliz nochevieja, ya que feliz año nuevo, la verdad, parece mucho tiempo. Todos los indicadores adelantados dicen que el crecimiento no va a ser tan robusto como se esperaba, continúa la guerra comercial, tensiones geopolíticas....poco varían los análisis de fin de año.

Lo que no dicen son cosas, ambas nuevas, ambas asombrosas. Uno, por primera vez, en épocas de crecimiento económico el déficit aumenta. Ya debemos más de un billón de euros. ¿Qué va a pasar cuando haya un parón? Dos, el Banco Central Europeo (a la espera de saber quién será el nuevo gobernador) ha bajado los tipos de interés en una cantidad enorme y ha introducido en el sistema 2,7 billones de euros (céntimo arriba, céntimo abajo). ¿Qué instrumentos de política monetaria nos quedan para afrontar la próxima crisis?

25.- MEDIDAS DEL GOBIERNO (23 de diciembre).

Vaya con las medidas del Gobierno en Barcelona: gasto, más gasto y más gasto (broncas aparte, además de la famosa bronca en la que un policía le dice a otro "esto no es una República"). Lo malo es que el tema de las pensiones y de los aumentos de salarios nos va a llevar a más déficit y más gasto futuro. Pero ya se sabe, lo fácil es la gratificación presente a cambio de la futura. Somos así. No vamos por el buen camino.

24.- LA DIFICULTAD DE LLEGAR A ACUERDOS (16 de diciembre).

Si algo ha demostrado la cumbre de Katowice por el cambio climático, el Brexit, o las dificultades para buscar el próximo gobernador del BCE o jefe de la próxima comisión europea es la dificultad para lelgar a acuerdos. ¿Cómo se explica? Se debe demostrar siempre que se ha ganado. Y como es imposible, las cosas se quedan siempre a medias. Una pena. El futuro es de los decididos. Por eso los populistas van cogiendo cada vez más y más terreno.

23.- DE CHALECOS AMARILLOS A POLÍTICA RUIN (10 de diciembre).

En ambos casos se ha comprobado que en el mundo de hoy el fin justifica los medios. Muy triste: en Francia, se colapsa el país. En Cataluña, nos aliamos con el CDR y dejamos a los mossos de escuadra (los de la CDR parecen salidos de la cuadra) como simples corderos. Egoísmo y delirio por todos lados.

22.- LA BOMBA DE VOX (3 diciembre).

Una vez visto, todo el mundo es listo. Lo primero, la vergüenza del CIS (centro de investigaciones socialistas o sociológicas, según se mire). Tener un organismo que se dedica a decir lo que quiere oír el gobierno es muy triste. Segundo,el cambio de gobierno. Nada es eterno. Eso sí, este cambio conlleva la desaparición de un montón de puestos puestos a dedo. Tercero, VOX. Es muy sencillo. Lo que mucha gente no se atreve a decir en público, lo ha dicho votando.

21.- INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD, BREXIT, GIBRALTAR (26 noviembre).

La polémica del gobierno respecto al tema de la posible suspensión del consejo europeo este fin de semana (entre el 24 y 25 de noviembre) y el "triunfo" y las cesiones logradas nos llevan a una conclusión que es neurológica: nuestro cerebro interpreta todo como le conviene. Punto. Y no me refiero a lo que dicen los británicos y los españoles, no. Basta ver las editoriales de "El mundo" y "El país" el sábado y el domingo. El día y la noche. Perdón. La noche y el día.

20.- COMIENZA LA CAMPAÑA ANDALUZA (19 de noviembre).

Comienza la marejada electoral que previsiblemente terminará con las generales cuando Sánchez quiera. El panorama es desolador. Podemos (pudimos) y ciudadanos dicen que no van a pactar con Susana. Es para llorar. La palabra de unos y otros no vale para nada (los de Rivera comentaron que era imposible una presidencia de Rajoy; los resultados los conocemos). Para Casado, en España gobierna Otegui. Para Sánchez, todo es ultraderecha. Para Ciudadanos, Andalucía lleva 40 años desastrosos (olvida que ha estado participando en el gobierno).

Muy triste. La política es, tan sólo, un organismo para la creación de empleo.

19.- IMPUESTOS Y BANCA (12 noviembre).

Definitivamente, el populismo se ha instalado en nuestra sociedad. Y el descrédito de la justicia, también. El tema del impuesto de actos jurídicos para los bancos sugiere varias cosas. Primero, el ejecutivo influye en la justicia. Si se hubiese mantenido la sentencia inicial del supremo los grandes perdedores habrían sido....los políticos, no los bancos. Habrían tenido que pagar unas cantidades enormes. Segundo, los bancos son el chivo expiatorio de nuestras limitaciones. Olvidamos que la crisis fue cajaria, no bancaria.¿Quién arruinó las cajas? Los políticos, no los banqueros. No entiendo como la banca no se defiende mejor de las críticas, con lo fácil que lo tiene. Tercero, el populismo. Cuando Sánchez firma un decreto para indicar que a partir de ahora los bancos van a pagar los impuestos, miente a sabiendas. Los impuestos tienen una única fuente: la creación de riqueza. Sin riqueza, no hay impuestos.

18.- EL PROCÉS Y LA VISIÓN CATALANA (5 noviembre).

En mi reciente viaje aprovechando el puente a Cataluña he aprovechado para leer al prensa de allí. Se comenta la discusión existente entre la fiscalía (que es supuestamente independiente y dice que el delito ha sido de rebelión) y la abogacía (que habla de sedición). Lo que más me ha asombrado es lo dura que ha sido con este tema la prensa más intermedia, como La Vanguardia o El periódico. Ahí he comprendido que la situación no tiene remedio. Unos pocos van a seguir viviendo como reyes a costa del enfrentamiento de unos muchos.

17.- IDENTIDAD Y POLÍTICA (29 octubre).

En la última reunión del Centro de Estudios Vascos sacamos conclusiones muy interesantes acerca de la diversidad y cohesión que deben reinar en una sociedad. Pero siemrpre hay una pendiente: la diferencia entre identidad y política. Se puede hablar de política (subir o bajar impuestos, base adecuada para cotizar, ayudas al sector renovable....) pero no de identidad. Si uno siente que Navarra es España y otro que es el País Vasco, no hay discusión posible. ¿Se debe separar la identidad de la política? Sí. ¿No se hizo lo mismo con las religiones?

16.- EL TEATRO Y LA REALIDAD (22 octubre).

Vaya con las visitas de Pablo Iglesias. Sánchez, Urkullu, Junqueras....aquí lo que se pretende es figurar, dar a entender que uno es la única figura que puede expresar cierto entendimiento. Nada más lejos de la realidad, ya que los partidos políticos están cada vez más polarizados y lo único que pretenden es salir en los medios. Existe una preocupación: que pactar con alguien me quite votos de los más fieles. Eso, en sí mismo, es una contradicción. Y mientras yo  me voy aquí y por allí los indicadores adelantados de la economía se tambalean. Un desastre.

15.- IMPUESTOS (15 octubre).

El nuevo pacto presupuestario entre el Gobierno y Podemos (tal y como queda reflejado en el documento firmado la pasada semana por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez) es un camino a la ruina. No vamos a negar la importancia del papel de los impuestos como redistribuidor de riqueza, pero para ello es mejor crearla primero. Y eso es lo que suelen hacer los países nórdicos. Después de dar todas facilidades para generar riqueza, ya me arreglaré. Además, la cosa todavía empeora más: el dinero que se va a recaudar no se va a dedicar a fomentar la imaginación y creatividad de las personas, no. Sirve para ayudar a diferentes organizaciones o para financiar más renta básica. Eso tiene un nombre. Pesebrismo.

14.- ESTADÍSTICAS (8 octubre).

Quitando el caso del juez que en teoría va a entrar en al Tribunal Supremo norteamericano, no ha habido noticias especialmente relevantes esta semana. ¿Qué es lo que han hecho los medios? Dar estadísticas. Eso esté muy bien. En especial es destacable la de accidentes domésticos: la imprudencia de muchas personas tiene un coste social y monetario incalculable. Hay otras relacionadas con el cambio climático, el premio Nobel de Economía....pero, ¿por qué no dejar eso para un artículo nuevo?

13.- DECIR, HACER, DESDECIR (1 octubre).

Es preocupante ver en cualquier tipo de ámbito como personas que toman un tipo de decisión de un día para otro piensan lo contrario por razones, casi siempre, debidas a su propio interés. Aunque el caso paradigmático es el del Presidente del Gobierno (en España pretende usar subterfugios legales para aumentar la senda del déficit; cuando se reúne con los grandes fondos financieros norteamericandos dice que el déficit es sagrado), hoy merece la pena remarcar el impresionante cambio de opinión de Artur Mas. Hace 7 años decía que no se podía pedir la independencia ya que eso iba a partir Catalua en dos creando unas tensiones de convivencia insoportables. Hoy podemos ver como se encuentran las principales calles de las capitales.

12.- APICUAGAMIENTO (septiembre).

Las declaraciones de Borrell y Calvo son inaceptables en el seno de un Gobierno cuya primera prioridad debería ser mantener la unidad nacional como símbolo, por cierto, de confianza (ver epígrafe 11). Para el primero, decir que Cataluña es una nación (o que el relato nacional se ha vendido mal) y para la segunda, con una presión intolerable a los jueces (viva la separación de poderes) tendríamos una dimisión a corto plazo muy rápida en países serios. Aquí, se trata de tener un puesto y decir cosas que salgan en la prensa (aunque sean una necedad). Mejor eso que no salir. Muy triste.

11.- AFORAMIENTOS (septiembre).

Es un truco tan viejo, tan viejo tan viejo que no merece la pena remarcarlo. Ante la imposibilidad de poder realizar reformas de calado el Gobierno traslada debates para despistar a la opinión pública de los asuntos más pendientes que tiene: el Procés, las pensiones, el trabajo y la confianza. A más tumbos, menos confianza. A menos confianza, menos inversión. A menos inversión, menos trabajo. No hay más. 

10.- PLAGIOS (septiembre).

El asunto del Plagio de la tesis de Pedro Sánchez tiene otro valor añadido: favor presente por favor futuro. En un mundo en el que la apariencia es todo, nada como hacer virtud de un amplio nivel de cultura, conocimiento e intelectualidad, ¿verdad? Pues eso. Si me ayudan, en el caso de tener un puesto te ayudaré. Si me das facilidades, es posible recibir alguna concesión jurídica o financiera en el futuro. Ese es el único fondo del debate. 

9.- EL SECRETO DE CONFESIÓN (septiembre).

Relacionados con los casos de pederastia que han afectado a la iglesia (curiosidad estadística: ¡han bajado!) se ha creado un nuevo dilema: si un sacerdote ha confesado su pecado a otro, ¿debe éste indicarlo a la autoridad gubernamental? Difícil la respuesta, ¿verdad? Varias ideas. Una, que se olvida: la ley no puede ser retrospectiva (¿o sí? ¿acaso no es un crimen muy grave?). Dos, es evidente que ante el riesgo de ir a la cárcel nadie confesará. ¿No es eso más peligroso, ya que genera incentivos a seguir con los delitos? Tres, los prefectos de la religión deben permanecer siempre, a no ser que existan claros perjudicados. Lo más relevante del caso es el choque entre los preceptos religiosos y sociales. 

8.- EL CHIVATO DE TRUMP (septiembre).

Parece que un alto cargo del gobierno de Trump ha filtrado como se toman las decisiones dentro de la Casa Blanca. Aunque todo nos lleva a un caso, el presidente norteamericano está furioso. Lógico y normal. En todo caso, esto nos lleva a reflexionar mucho acerca de la forma de tomar las decisiones en los centros más influyentes, sean políticos, públicos o empresariales. A más altura, más caos e improvisación. Al fin y al  cabo, ¿qué decisiones de calado tomó el gobierno de Rajoy? ¿Y el de Sánchez?

7.- PERSISTENCIA DEL PROCÉS (septiembre).

Es algo normal y habitual: cuando tomamos una decisión vemos que es mala y sin embargo perseveramos en ella. A corto plazo lo mejor es continuar, pero a largo plazo los efectos son destructivos. El caso de manual vendría dado por la guerra del Vietnam. Y todavía hay más: van a ganar unos pocos (los políticos que se están peleando en un circo penoso y lamentable) a cambio de los demás. Muy, muy triste.

 

1.- INCUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS DE PEDRO SÁNCHEZ (Junio).

Es un problema de inconsistencia temporal. En muchos ámbitos de la vida, podemos decir o prometer una cosa. ¿Cuándo lo hacemos? Si el incumplimiento de la promesa no tiene coste. ¿Por qué pagamos la hipoteca? Si no lo hacemos, nos embargan la casa. Los políticos no tienen costes por no mentir; más aún, los tienen si dicen la verdad. Por eso nadie dice lo que, de verdad, está ocurriendo en el mundo de las pensiones.

2.- EUROPA ES EL ENEMIGO, RUSIA ES EL COMPETIDOR (Donald Trump). Julio.

CONGRESO DEL PP: Pablo Casado es elegido. Según diferentes medios, "el PP vuelve a la extrema derecha".

Es una estrategia muy vieja. Para Trump, Europa es una alianza segura. Rusia, no. Lo que intenta es acercarse a ellos imaginándose que Europa, en su supuesta debilidad (cada país va a lo suyo) no va a mover un dedo. Aunque parezca mentira, Pablo Casado (todo hay que decirlo, con un discurso brillante) ha hecho lo mismo. Esa estrategia se ha visto en diferentes elecciones primarias a lo largo de todo el mundo. Con los míos soy más radical para ganar, cuando lleguen las elecciones ya me centraré.

Por cierto, ¿sabéis quién fue pionero en realizar esa táctica? ¡¡¡Barack Obama!!!

3.- TONTERÍAS DE VERANO: PERSONAS QUE SE DEJAN VER CRECIENDO EL PELO 8 MESES, DOPAJE CON GLOBOS EN IBIZA, AUGE DE LAS PSEUDOCIENCIAS. ¿Cómo podemos explicarlo?

Las personas necesitamos destacar en algo, sentirnos diferentes. Vemos a los demás como rebaño y a nosotros mismos como especiales y diferentes (lo somos: es mi yo, nuestro yo personal e intransferible). En consecuencia, deseamos llamar la atención realizando tonterías.

No obstante, estas tonterías tienen otra característica especial. Sirven para alejarnos de la realidad. Sentimos, a menudo, nuestra vida como aburrida y repetitiva. A falta de creatividad, buscamos consuelo en pseudociencias, drogas o videntes. ¿Cuándo comprenderemos el mágico don que supone tener una única vida y lo afortunados que somos por poseerla? De hecho, es lo único que poseemos.

 4.- EL DESPLOME DE LA LIRA TURCA (agosto).

¿Cómo puede ser que la decisión de Trump de aumentar los aranceles haya hundido la lira turca? Muy fácil; por las expectativas. A eso se le suma la "reputación" del gobierno turco a nivel mundial y desplome bursátil. En el momento de escribir estas líneas (día 14) existe una gran incertidumbre y empresas como BBVA han tenido un ligero desplome, pero la situación es la que es. Lo normal es que en dos semanas haya una ligera corrección bursátil y que con ello se termine el problema. Veremos.

5.- AMIGUISMO (agosto).

Favor con favor se paga, y Pedro Sánchez ha batido récords de colocación de amigos no preparados en la administración pública, destacando el caso del filósofo que lleva una empresa sobre uranio (si bien la explicación ha quedado un poco gruesa). El problema, en este caso, es de estructura del Estado y de asignación de incentivos. Aparentemente cada uno de estos puestos (muy bien remunerados) es el chocolate del loro. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Es una estafa, ya que afecta a la moral y a las expectativas de los agentes económicos. ¿Cómo nos vamos a fiar de dirigentes así?

6.- PUESTOS VOLÁTILES (agosto).

Como consecuencia de lo anterior, todos los puestos públicos demuestran ser completamente volátiles. La permanencia depende del peloteo, cosa que estamos viendo en los grandes cambios que se están dando en televisión española. Esto nos lleva a una falsa ilusión: creemos que todas las personas que pertenecen a esos puestos se lo han ganado, y la cuestión la analizamos en el sentido equivocado. No es así; la mayoría de los que están allí lo han logrado por posiciones políticas. Lo que debería ser secundario (adscripción política y peloteo) pasa a ser lo principal (debería ser la valía).

 

 

Google AnalyticsUA-44495578-1