CUESTIONES DE ECONOMÍA DE LA CONDUCTA. Un enfoque para seres humanos. (UNED, diciembre. Modelo online).

                Los modelos convencionales de Economía asumen que la gente es omnisciente, interesada tan solo en sí misma, perfectamente racional y centrada en maximizar su riqueza. Pero la realidad es muy diferente: somos emocionales y racionales, los demás nos importan y nuestra capacidad computacional es limitada. Para entender y predecir nuestro comportamiento como seres humanos debemos utilizar la economía de la conducta, que sirve, en palabras de Dan Ariely, para “comprender las fuerzas ocultas que determinan nuestras decisiones, en muchos contextos distintos, y encontrar soluciones a problemas comunes que afectan a nuestra vida personal, profesional y pública

 

 

Javier Otazu Ojer.

José Luis Calvo González.

 "Saber para prever a fin de poder” (August Comte).

            “El que domina sus miedos, emociones y pasiones es más que un rey” (John Milton).

Blaise Pascal dijo en el siglo XVII: “el corazón tiene razones que la razón no entiende”. Estamos en el siglo XXI. Ha llegado el momento de conocer las razones del corazón.

 

 

CUADERNO INTRODUCTORIO.

 

1.- Introducción a la Economía del Comportamiento. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus conceptos fundamentales? (Página 2).

2.- El mundo real. (Página 4).

3.- Boceto del curso (Página 7).

4.- Vida cotidiana, dinero (página 11).

5.- Glosario (página 17).

LIBRO DEL CURSO DE TUDELA.

 

1.- Introducción al curso (1).

2.- LA PERCEPCIÓN (2); 36 cuestiones previas.

            2.1 Percepción interna (7). Las reglas fundamentales (7), patrones de conducta (9), conflictos asociados (21).

            2.2 Percepción externa (29). Las reglas fundamentales (29), patrones de conducta (32), conflictos asociados (40).

4.- COMPRAS, INVERSIONES Y FINANZAS (46); 25 cuestiones previas.

            4.1 El presupuesto real (49).

            4.2 El coste de oportunidad (50); intercambio (52) y elección (54).

            4.3 Posibles compras e inversiones (56).

            4.4 Decidir (60); Kaizen (61).

            4.5 Informe de manipulación del consumidor (62).

6.- NEUROECONOMÍA Y APLICACIONES (74).

            6.1 Neuroeconomía (75). Nuestro cerebro (76), reglas básicas (78), aplicaciones (80), conclusiones (84).

            6.2 Aplicaciones (86). Cómo afrontar problemas (87), instrumental teórico (91), la economía española (102), pensiones (105), fin (107). 

BOCETO DEL CURSO ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO (SE DESARROLLARÁ EN UN LIBRO). Modelo presencial.

 

“Comprender las fuerzas ocultas que determinan nuestras decisiones, en muchos contextos distintos, y encontrar soluciones a problemas comunes que afectan a nuestra vida personal, profesional y pública” (Dan Ariely).

La ciencia económica actual nació a comienzos del siglo XX, en un contexto en el que se estaban desarrollando fórmulas matemáticas en disciplinas científicas como la física o la química. No obstante, la economía tiene más que ver con la medicina. Trata de evaluar la “salud” de una región (a partir de sus indicadores económicos) y busca “remedios” para mejorar esa salud (en forma de políticas fiscales, monetarias o comerciales aunque cada una, como la medicina tradicional, tiene sus efectos secundarios). Por supuesto, cada región tiene un contexto distinto. Y eso a veces parece no pesar con las políticas que recomiendan organismos supranacionales como el FMI (ya se sabe, tiran de las “soluciones de manual”). Por eso, hay desajustes.

Hoy el contexto ha cambiado. La digitalización ha logrado que aspectos teóricos que eran irreales (como la teoría de la competencia perfecta) estén a la orden del día. No se pueden afrontar los problemas nuevos con soluciones antiguas. Eso nos lleva a un enfoque nuevo: el Counselling.

En economía, se sabe lo que no hay que hacer. Pero no lo que se debe hacer, ya que las múltiples fuerzas que mueven el mundo nos llevan a una situación de impredecibilidad. Pero hay un camino.

Conocer lo qué nos mueve y la razón por la que una persona toma una decisión sea jugando con sus hijos en los columpios o siendo Presidente del Gobierno de los Estados Unidos es básico para enfocarnos hacia un mundo mejor.

Estructura.

PRIMER BLOQUE, INTRODUCCIÓN.

1.- LA ECONOMÍA TRADICIONAL: teoría del consumidor y el ajuste de Daniel Kahneman. (J.Luis).

Idea: basada en el libro “Piensa rápido, piensa despacio” se trata de comprender en qué se basa realmente la toma de decisiones.

Realizar diferentes presentaciones, situarnos en el contexto adecuado.

2.- ESTADÍSTICA y MACROECONOMÍA: ¿cómo leemos los datos? ¿Qué se puede hacer para mejorar los  indicadores económicos de referencia? (Javi).

Idea: estamos rodeados de datos. Todo economista debe comprender conceptos básicos como la inflación, el PIB real o el desempleo. Sin embargo, se nos escapan muchos aspectos estadísticos. ¿Cuáles son? Además, ¿qué políticas se han usado para mejorar estos indicadores? ¿Por qué no han sido eficientes?

Este tema es una pequeña introducción al Big Data, y para ello se necesita una cultura estadística mínima. Pero hay más: debemos conocer el valor de magnitudes como el PIB español, europeo o mundial. Incluso aspectos como la diferente forma de medir el desempleo (población activa, subempleo, inflación) son relevantes. Por último, comentaremos la revolución que viene: ¡el cálculo de magnitudes como la inflación en tiempo real!

SEGUNDO BLOQUE, SESGOS HABITUALES DE COMPORTAMIENTO.

3.a- PERCEPCIÓN INTERIOR. ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos? ¿Es cierto que en una reunión de dos personas realmente hay 6: cómo es cada uno, cómo ve al otro y cómo es en realidad?

Idea: comprender cómo nos vemos a nosotros mismos. En este tema se podrían realizar diferentes prácticas.

Tomamos muchas decisiones confundidas por un aspecto tan curioso como la sobreestimación. Por ejemplo, el 90% de las personas piensan que conducen mejor que los demás (yo también lo pienso). Esta idea explica muchas decisiones políticas. Por otro lado, creemos que el futuro va a ser de una forma (expectativas) y podemos llegar a crearlo de forma inconsciente.

3.b- PERCEPCIÓN EXTERIOR: ¿Cómo vemos a los demás? ¿Por qué sobrevaloramos los miembros de nuestro grupo e infravaloramos otros grupos?

Idea: conocer cómo vemos a los demás. Por ejemplo, con pautas sencillas se pueden entender fenómenos como el nazismo o el genocidio de Ruanda. Este tema también permite realizar prácticas.

¿Cómo cambian nuestras pautas de comportamiento según estemos dentro de un grupo o fuera del mismo? ¿Qué tipo de actitudes se toman por comodidad? Siempre se ha dicho que el hombre en rebaño es peligroso; individualmente es manso. Curiosamente, con los animales pasa lo contrario: dentro de la manada se ven seguros. Fuera, no.

4.- COMPRAS, INVERSIONES Y FINANZAS.

¿Cómo compramos? ¿Cómo puede ser que demos muchas vueltas a compras “tontas” y que en un momento podamos decidirnos para un piso? ¿A qué se debe? ¿Y las inversiones?

Idea: conocer aspectos como el efecto dotación, las leyes de inversión de Keynes o los pecados capitales del inversor será interesante, ¿no? En este tema también se pueden realizar prácticas.

¿Cuáles son los problemas de la compra online? Se pierde la experiencia de compra, tampoco caen en nuestra cesta caprichos. Curioso, ¿verdad? Por otro lado, muchos ricos pierden dinero en gestores de forma irracional. ¿Cómo se explica todo eso? Más aún, ¿por qué se generan burbujas?

5.- VIDA COTIDIANA y SOCIEDAD.

Las cosas o costumbres más sencillas de nuestra vida también tienen una explicación desde el punto de vista de los sesgos. Por algo se comenta que hoy en día se puede predecir lo que vamos a hacer dentro de un año con una fiabilidad del 90%.

Idea: aspectos como la cultura, educación, efecto rebaño y semejantes son básicos para comprendernos mejor a nosotros mismos. Sí, somos animales sociales. De nuevo, más prácticas.

Primero tomamos unos hábitos, luego los hábitos nos hacen a nosotros. Aunque la mayor parte de las decisiones están basadas en la neuroplasticidad cerebral (como se verá más adelante) al final somos muy predecibles y tenemos la “vida hecha”. Este tema es fascinante, explica, entre otros asuntos, cómo se generan “batallas de palacio” en puestos de trabajo fijos y seguros de manera que las personas terminan perdiendo felicidad.

6.- NEUROECONOMÍA: EL CEREBRO Y LA EPIGENÉTICA.

La neurociencia cada vez va a tomar un peso mayor para comprender la base de nuestras decisiones. El neuromarketing o la neuroeconomía están en franco crecimiento. ¿Cómo nos afecta?

Idea: conocer el enfoque triuno de nuestro cerebro además de llegar a una conclusión impresionante, corroborada recientemente por los científicos. Entre los genes y el contexto, gana el contexto. A eso se le llama epigenética.

¿Cuál es el sentido que más influye en nuestras compras o decisiones personales? El olfato. Si una persona huele mal ya puede ser maravillosa que cuando nos pregunten por ella diremos que “era insoportable”. Por otro lado, ¿por qué tenemos más miedo a los tiburones que a los elefantes, aunque los segundos son más peligrosos? Por el fondo que nos ha dejado en el cerebro películas como Tiburón o Dumbo. Son las cosas del marcador somático (Antonio Damasio). Sí. En economía del comportamiento también debemos conocer biología.

TERCER BLOQUE: INSTRUMENTOS Y CONCLUSIONES.

7.- CONFLICTOS Y DILEMAS; MAQUIAVELISMO Y ESTUPIDEZ.

Es algo dentro de la naturaleza humana. Los conflictos con uno mismo y con los demás. Los dilemas en el momento de tomar una decisión (sin olvidar que no tomar una decisión es también una decisión). Por otro lado, de la misma forma que es fácil pasar de “bueno a tonto” también es muy fácil pasar de “malo a estúpido”. Conoceremos las célebres leyes de Cipolla y sabremos cuándo algún comportamiento de una persona o institución cae en modelos predeterminados.

Idea: conocer los conflictos que más nos afectan hoy en día, destacando aspectos fundamentales como la tragedia de los comunes, el dilema del prisionero, el dilema de Abilene o el dilema de Cordelia.

Precisamente el dilema de Cordelia es uno de los más fascinantes, todos nos hemos visto alguna vez metidos en el mismo. Una persona cercana a nosotros hace algo que según nuestro criterio es perjudicial para ella. ¿Se lo decimos? Podemos afianzar nuestra amistad o perderla para siempre. Este dilema tiene muchas formas, los demás también. Y conocerlos es primordial para tomar mejores decisiones. También veremos modelos de la Teoría de Juegos que conservan su plena vigencia.

 

8.- APLICACIONES.

Sacaremos conclusiones de todo lo visto en el curso, con aplicaciones tan interesantes como:

8.1.- Crisis económica global.

8.2.- Políticas públicas.

8.3.- Pensiones.

8.4.- El invierno demográfico.

8.5.- Búsqueda de otros sesgos o modelos distintos.

8.6.- Leyes del comportamiento humano, de la sociedad y de la economía.

8.7.- Ejercicios.

Idea: eso es lo que contaremos en la última clase.

 

 

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